Qué ver y hacer en Tesalónica en 24 horas

Mi último viaje a Grecia coincidió con el otoño. Hace exactamente un año, regresaba entusiasmada una vez más con este país rebosante de auténticos tesoros por descubrir como Tesalónica. Hoy te contaré qué ver y hacer allí si tan solo dispones de 24 horas. Aunque, aviso a navegantes, es un auténtico pecado no quedarse varios días a descubrirla, pues esta urbe portuaria, la segunda más grande de Grecia, cuenta con innumerables encantos para explorar durante días.

Pasear por la zona histórica de Tesalónica

Tras un desayuno consistente en uno de los cafés que pueblan la zona, te recomiendo empezar la jornada en el pintoresco y elevado distrito de Ano Poli, o casco antiguo, admirando los restos de la primitiva ciudad amurallada. 

Vistas desde la zona alta de la ciudad – A World to Travel

Desde allí, y de camino a la siempre visible y maravillosa Rotonda de Galerio, acércate a Hagios Demetrios (iglesia de san Demetrio), el Ágora Romana, Haghia Sophia (iglesia de santa Sofía), las catacumbas de Haghios Ioannis, el arco de Galerio y la fantástica Torre Blanca, algunas de las edificaciones más aclamadas de la ciudad.

 

Si aceptas un consejo, no dejes de visitar la fascinante Rotonda (Agios Georgios) por dentro. Abierta al público desde hace veinte años, es el monumento más antiguo de la ciudad.

Interior Rotonda – A World to Travel

Entre todos estos monumentos bizantinos y otomanos, descubrirás barrios con callejones empedrados, casas tradicionales y mercados locales donde la vida cotidiana se sucede ajena al turismo; que por suerte aún no copa Tesalónica tanto como otras zonas del país.

Comer en la plaza Aristóteles

Los griegos, como manda la tradición no escrita en los países ribereños del Mediterráneo, celebran la vida a diario. Tanto es así, que en cuanto sale un rayo de sol, las terrazas de Tesalónica se llenan de gente que se reúne para comer o tomar algo sin necesitar mayor excusa que la de pasar un buen rato. 

Plaisir Brasserie – A World to Travel

Un buen lugar para apreciar este fenómeno, es la concurrida plaza Aristóteles, donde es también frecuente que se sucedan todo tipo de eventos a cualquier altura del año. El céntrico restaurante Plaisir Brasserie, en la misma plaza, es una excelente opción para reposar y picar algo o tomar un café con un dulce antes de proseguir con la jornada. Su sección de postres es, sencillamente, extraordinaria.

Caminar por la avenida Nikis

Tomando como punto de partida el complejo museístico MOMus, que abarca el interesante Museo de Fotografía y el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad; y recorriendo la central avenida Nikis, que trascurre frente al mar Egeo, Nikis es una de las arterias principales de Tesalónica. El final de esta, coincide con la Torre Blanca, antigua fortificación transformada en museo de la historia de la ciudad. Si disfrutas de la fotografía, no te puedes perder las vistas desde su terraza. 

 

Al igual que la plaza Aristóteles, es complicado pasear por esta avenida sin encontrarse con algún evento, sobre todo los fines de semana. Para no perdértelos, echa un vistazo al calendario de eventos de Tesalónica para hacer coincidir tu visita con las competiciones deportivas, ferias tradicionales o festivales de tu interés. 

Ver el atardecer desde una perspectiva única

Escultura paraguas Tesalonica

La escultura de paraguas de George Zongolopoulos, importante escultor y arquitecto griego, en el jardín de Alejandro, es quizá el sitio más popular de Tesalónica para ver el atardecer. A diario se congregan bajo la misma, numerosos visitantes y locales para tomarse infinidad de fotos con el fondo único que el mar Egeo ofrece.

Disfrutar de una cena tranquila en buena compañía

Tsir Tsir Meze – A World to Travel

Te recomendamos un restaurante de comida tradicional, el acogedor Tsir Tsir Meze, que cuenta con una extensa carta de platos de pescado y mariscos típicos realizados con productos frescos y de proximidad, o alguno de los restaurantes de comida fusión y de diseño que una ciudad como Tesalónica ofrece. Alejado del bullicioso centro, la elaborada cocina del exclusivo restaurante Thria no te dejará indiferente. 

Thria restaurante – A World to Travel

Despedir el día con un paseo nocturno

La calle Tsimiski, que cruza la zona nueva de Tesalónica, cobra una nueva dimensión cuando cae la noche. Boutiques, tiendas de todo tipo, centros comerciales, cines, restaurantes y gimnasios entre otros muchos negocios, se suceden sin pausa en esta animada avenida que recorren turistas y locales hasta que las tiendas cierran.

 

A escasa distancia de allí, se encuentra el céntrico Hotel Astoria, muy recomendado para disfrutar de un merecido descanso. Sin duda el colofón perfecto a un día inolvidable en Tesalónica.

Calcidica – A World to Travel

Si te animas a seguir explorando los alrededores de la ciudad, la exuberante costa de Calcídica y sus tres penínsulas están a tu disposición muy cerca de Tesalónica. Ya relevante en la antigua Grecia, esta histórica región cuenta con importantes atracciones turísticas como el sagrado Monte Athos, las playas e islotes de aguas transparentes de las penínsulas de Sithonia y Kassandra en el mar Egeo y la encantadora Stagira, famosa por ser el lugar de nacimiento de Aristóteles. 

Ahora que ya sabes que hay mucha más Grecia por descubrir que Atenas y las islas de los mares Egeo y Jónico, ¿a qué estás esperando para visitarla?

 

Vuelos a Tesalónica

 

- Inma Gregorio | A World to Travel