¡Las tradiciones están para cumplirlas! Sobre todo si son tan buenas y deliciosas como en el caso de Milán y su famoso aperitivo, uno de los mayores pasatiempos de los milaneses y de todos aquellos que visitan la capital lombarda.
Y quizás te estés preguntando, ¿cuál es el significado del aperitivo, y sobre todo, cuál es su dimensión? Pues bien, se entiende por aperitivo ese ritual social irrenunciable que ha llegado al nivel religión no sólo en Milán sino casi en practicamente el resto de Italia. Consiste en beber algo en cualquiera de los variopintos locales milaneses y a cambio por la compra de una bebida, disfrutar de un pequeño festín de comida que hará las delicias de tu paladar. Un plan inmejorable para pasar la serata de Milán.
Si bien, aunque el aperitivo no nació en Milán, es aquí en donde ha cobrado mayor fuerza. A parte de los clásicos cocktails, destacan entre las bebidas más demandadas el Negroni — hecho con ginebra, vermouth y Campari; y el Spritz — mezcla de Aperol, champán y soda. No hay milanés que se resista a un buen aperitivo tras un duro día de trabajo. Y como la oferta es grande, no resulta sencillo saber dónde están los mejores. A continuación, te proponemos algunas alternativas entre lo clásico y moderno para que elijas tu aperitivo ideal:
De esos lugares que ya son un secreto a voces en Milán. Situado en Ripa di Porta Ticinese, es uno de los destacados en la zona de Navigli. Con el sabor añejo de su decoración, que recuerda al estilo parisino de los años 20, esta antigua farmacia se recicló en lo que es hoy en términos de calidad uno de los mejores bares de cócteles de la ciudad. El aperitivo del MAG (en torno a los diez euros) no tiene buffet, pero a cambio, a cada bebida le acompaña un pequeño plato de fiambre y queso que se regenera milagrosamente. No te olvides de llamar primero, pues se llena rápidamente. Su siempre interesante selección musical y su ambiente internacional, harán que no apures el trago y que siempre tengas ganas de quedarte un rato más.
Llamativo es también una especie de bar clandestino, a modo de aquellos de los años de la ley seca, manejado también por la gente del MAG. Para llegar hasta él, trabaja tu encanto con los camareros y quizás consigas una dirección. ¡Merece la pena intentarlo!
MAG Café
Dirección: Via Ripa di Porta Ticinese, 43
Teléfono: + 39 02 4548 9460
Uno de esos locales que no es fácil de encontrar en Milán. El Ostello Bello, en Via Medici, es una alternativa de las catalogadas como low cost, con un aperitivo eso sí, amplio y variado. En un ambiente distendido y con una decoración vintage en donde se habla más inglés que italiano, el precio del cocktail durante la llamada happy hour (hora feliz) es de cinco euros, con cervezas artesanales desde cuatro y vasos de vino por dos. En el Ostello Bello no existe el tiempo, y siempre es posible encontrar a alguien interesante para conversar. Este bar es un lugar agradable en donde su atmósfera internacional te hará sentir como si estuvieras de viaje sin moverte del centro de Milán. Además cuenta con el añadido de que al encontrarse dentro de un albergue, si has bebido mucho, siempre tendrás la posibilidad de quedarte a dormir.
Ostello Bello
Dirección: Via Medici, 4
Teléfono:+39 02 3658 2720
Una de las mejores formas de enamorarse de Milán es a través de sus terrazas, y en el Ceresio 7 lo entenderás a la perfección. Con un estilo neoyorquino mezclado con el glamour de Milán, podrás disfrutar de una amplia carta de cocktails entre antenas y nubes en uno de los lugares más trendy (de moda) de la ciudad. Con un New Aviation, una de sus especialidades, te será sencillo relajarte y dejarte ir sorbo tras sorbo con la vista de la piscina y de las siluetas de los rascacielos milaneses. El aperitivo es quizás de los más caros de la ciudad (quince euros por cocktail) aunque se acompaña con diferentes canapés y platos para picar.
Ceresio 7
Dirección: Via Ceresio, 7
Teléfono: +39 02 31039221
Si te gustan los lugares originales y exclusivos no puedes perderte el Fonderie Milanesi. Con sabor sesentero y un regusto hipster, esta antigua fábrica mutada en bar, se esconde en el interior de un sugerente patio que te permite zambullirte en otro tiempo mientras saboreas cócteles de altos vuelos. El buffet cuesta 10 euros y es rico y abundante con ensaladas, pastas, pizzas y otros tipos de comidas. Su decoración te atrapa a primera vista. Mesas de vidrio y hierro forjado, sillas de metal, espejos de época y hasta una moto digna de Steve McQueen colgada del techo. Perfecto incluso para los amantes de los animales, ya que a la entrada encontrarás un cartel que dice: “Los perros son bienvenidos y los dueños tienen que venir con correa”. Bonita alternativa a los puestos típicos de Milán.
Fonderie Milanesi
Dirección:Via Giovenale, 7
Teléfono: +39 02 3652 7913
Situado en la zona de Isola, Frida es uno de los clásicos puntos de encuentro después del trabajo. Lugar alternativo y bohemio, en él hoy en día puedes encontrar personas de estilos de todo tipo. Como su nombre sugiere, este barrio fue una vez en donde los artistas que venían a Milán residían. El local cuenta además con una tienda con vestidos vintage y está decorado con creaciones itinerantes de artistas emergentes. Con una lista de unos 80 cócteles (a un precio de seis euros cada uno) y música en directo, si Frida no te ha conquistado todavía, es posible que su abundante aperitivo old style y su fantástico jardín terminen por convencerte. El horario del aperitivo va desde las 18:00 hasta las 21:00. Decididamente un ambiente diferente con precios competentes.
Frida bar
Dirección:Via Antonio Pollaiuolo 3
Teléfono: +39 02 680260
Foto de portada: myluxury.it