No importa la ocasión. Si estás pensando en una escapada con tu pareja, unas vacaciones en familia o en una semana de diversión plena con amigos, Tenerife es tu destino. Por algo se conoce como la isla de la eterna primavera o como aquella canción que popularizó Madonna (“La Isla Bonita”) aunque no estuviera inspirada en ella, perfecta de norte a sur y con atardeceres que se te quedarán grabados a fuego en la retina.
Tenerife tiene paisajes que mutan desde la costa a las alturas en muy pocos minutos y una variedad de climas, que al igual que sus islas hermanas, te brindan la posibilidad de disfrutar de la buena vida los 365 días del año. Tenerife es un trozo de paraíso en la tierra con temperaturas que oscilan de los 17ºC en invierno a los 25 ºC en verano. En esta escapada vamos a descubrirte tan solo una pequeña parte de la gran oferta gastronómica, deportiva y de ocio que esta isla canaria puede ofrecerte.
Un exponente indiscutible de la comida tradicional canaria, con productos frescos directamente del mar a la mesa. El carpaccio de sama roca con tartufo, el pescado La Vieja en su jugo y la tarta de queso están de cinco estrellas. La tranquilidad que caracteriza al restaurante te permite mantener una conversación con los comensales sin tener que levantar la voz.
Es un referente de calidad en el sur de la isla, ubicado en el conocido enclave de La Caleta de Adeje, que te regala unas vistas marinas con plenitud de matices y sabores en cada plato que elijas del menú. Sitio ideal para sorprender a tu pareja.
En Papagayo Beach Club se puede disfrutar de un desayuno ligero y un almuerzo exquisito, pero aquí las tardes-noches son las verdaderas protagonistas. Cócteles, gin tonics de autor y una banda sonora aderezada de chill out son los encargados de hacer del concepto beach club un momento mágico. Despide la luz del Oeste en una de las tumbonas de este espacioso chiringuito y déjate seducir por la luna.
Papagayo “es noche, y a la vez mucho más que noche”. Hay cultura y ocio nocturno para todos los gustos, desde momentos para el relax y confort hasta animadas fiestas con shows y DJs en vivo. Un club a la vanguardia que te hará sentir VIP.
Como dicen, Tenerife es una isla que tiene un poco de todo para todos y, si eres amante de los paisajes y las maravillas naturales, agradecerás poder disfrutar de alguno de estos privilegios:
Un lugar íntimo donde puedes disfrutar del paisaje sintiendo como si el tiempo se detuviese solo para ti. Es uno de los pueblos más hermosos de Tenerife al que un volcán cambió su historia en 1706. Caserones antiguos muy coloridos, una fortaleza y unos concurridos charcos para bañarse son sus principales atractivos turísticos. El Caletón es la zona más buscada por sus distintos charcos (Las Viejas, Los Niños, Los Chorros, entre otros) que constituyen un conjunto de piscinas naturales formadas a raíz de la erupción del volcán Trevejo. Es un lugar apto para el baño pero se recomienda tener precaución con el oleaje.
Uno de los siete faros que marca las costas de la isla de Tenerife, una gema ubicada sobre los acantilados de la Punta de Teno que pertenece al Parque Rural de Teno. Su torre cilíndrica está elevada a 60 metros sobre el nivel del mar y se deja ver desde la estrecha carretera gracias a su color blanco y sus franjas rojas. Punta de Teno tiene un acceso complicado y una regulación debido a la cantidad de visitantes, consulta los horarios si deseas ir sobre todo los sábados, domingos y festivos. Ver una puesta de sol desde el faro, con ese ambiente salvaje, será una decisión inigualable.
Cuando estás en lugares donde abundan tantas bellezas naturales es mejor detenerse solo a ver y admirar. En Tenerife todos los paisajes te dejarán boquiabierto y algunos te harán sentir diminuto. Los acantilados de Los Gigantes es uno de esos sitios. Conocido por los locales como la “muralla del infierno”, son farallones elevados a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar y a sus pies esconden grandes riquezas marinas que atraen a buceadores.
Otra opción para ver y fotografiar es el Drago Milenario de Icod de los Vinos, la planta más vieja y longeva del mundo declarada Monumento Nacional en 1917. Mide 16 metros de altura y es de los símbolos más representativos de Tenerife. Se encuentra en el Parque del Drago y no sólo verás este ejemplar arbóreo sino un singular jardín botánico con plantas autóctonas de Canarias.
Un pequeño rincón costero que parece hecho por alguna divinidad, ideal para conectarse con el mar y realizar un paseo entre plataneras. En El Guincho puedes observar la playa de San Marcos, tienes una panorámica de Garachico o puedes visitar el viejo embarcadero con su muelle ideal para tomar el sol. Te invito a que pasees por la zona y lleves tu bikini o bañador siempre contigo para que te des un relajante baño en alguna de sus calas.
Vive una experiencia volcánica rodeado de paisajes que te parecerán de otro planeta y que forman parte de este parque nacional en el que se encuentra el pico más alto de España. Adéntrate en el corazón del Teide a través de un viaje en funicular, desde el aire verás como la variedad de cráteres y ríos de lava han creado colores únicos en esta zona. Hay muchas actividades para hacer en el Teide: ascender a su cima previa reserva (las plazas son limitadas), visitar el Observatorio, ver el atardecer, disfrutar de una cena cóctel bajo un cielo estrellado o aventurarse por los senderos de Los Roques, entre otras muchas actividades.
Tenerife no tiene límites así que aprovecha para realizar descenso de barrancos en la isla, coger la bici y respirar aire fresco en una de tantas ruta para ciclistas que encuentras por ejemplo en Garachico, practicar kitesurf en la famosa playa El Médano donde llevarás tu cometa a la máxima potencia o aprender a controlar tu mente y tu cuerpo practicando apnea. Puedes revisar todas las actividades, horarios y precios en la web de Turismo de Tenerife.
Una experiencia muy recomendable es salir a avistar delfines y ballenas en velero y ver el atardecer en medio del mar. Big Smile Luxury Charters te ofrece la opción de hacerlo en grupo o bien en privado con un máximo de 12 pasajeros durante 6 horas de travesía.
La isla bonita, la más extensa del archipiélago canario, está repleta de rincones con encanto, un volcán de película, mágicos bosques húmedos, edificios históricos, gastronomía por doquier y vertiginosos acantilados junto al mar… ¿Te vas a perder la oportunidad de vivirlo por ti mismo?
Un agradecimiento especial a la Oficina de Turismo de Tenerife por toda la información y materiales así como su apoyo para realizar este reportaje sobre la isla .
- Iosu López