Cómo sacar el máximo partido a un fin de semana en Kaunas

Kaunas, una ciudad situada a unos cien kilómetros al oeste de Vilna, la capital de Lituania, es un destino que ofrece restaurantes magníficos, museos interesantes, gran cantidad de espacios verdes y, por si eso fuera poco, precios estupendos.

 

Sigue leyendo para descubrir la mejor forma de exprimir un fin de semana en esta ciudad…

Cómo moverse por Kaunas

Tours a pie: Sin lugar a dudas, la mejor forma de descubrir Kaunas es andando y, a poder ser, haciendo un tour a pie con guías locales que te desvelarán los secretos mejor guardados de la ciudad. Durante el recorrido, no te pierdas el funicular y un espacio comunitario de creación artística que es pura inspiración.

 

Mantén los ojos bien abiertos mientras avanzas por las calles y admira su arquitectura, testimonio de las diferentes épocas históricas de la ciudad, desde sus orígenes medievales, pasando por la época zarista, hasta la ocupación nazi o la toma del poder por parte de los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial.

Bicicleta: Kaunas es una ciudad perfecta para desplazarse a pedales y hay un sinfín de sitios para alquilar bicis (busca las de color naranja de City Bee).

 

Autobús: Los autobuses urbanos son rápidos, baratos y pasan con bastante frecuencia. Además, en las paradas se muestra información en tiempo real.

Dónde comer

Si quieres disfrutar de una comida digna de los dioses, te recomiendo que vayas al Hotel Restaurante Monte Pacis, situado a solo diez minutos del centro de la ciudad, al que se puede llegar cómodamente en taxi o con los trolebuses de las líneas 9 y 12.

 

Monte Pacis es un monasterio que sigue en pleno funcionamiento, donde abundan los árboles frutales que surten de ingredientes frescos al restaurante.

El dueño de Agave, el chef Rodrigo, ha llevado el auténtico sabor de México hasta el corazón de Kaunas. Prueba uno de los noventa tequilas que tiene a la venta y no te pierdas el “pollo borracho”, una carne increíblemente tierna que casi se deshace en la boca.

Hop Doc es un local de moda con cientos de cervezas de todo el mundo y que deleita a sus habituales con nuevas incorporaciones cada mes. Pruebas las costillas de cerdo bañadas en salsa barbacoa con whisky escocés, parmesano y láminas de trufa. Son una auténtica locura.

Greta y Egidijus, el matrimonio que regenta Vista Puode (cuyo nombre significa literalmente “gallina en la cazuela”), se inspiraron en su niñez y en el tiempo que pasaban en la casa de campo de sus abuelos para crear este restaurante único.

 

La carta está compuesta por platos caseros contundentes con un toque moderno. Siéntate a la sombra de los tilos o disfruta del amplio y luminoso interior dividido en tres espacios diferentes.

Qué ver

El Museo del Diablo alberga una colección incomparable de demonios procedentes de casi todos los países del mundo y permite a los visitantes sumergirse en el folclore y en relatos fascinantes con el maligno como gran protagonista.

 

El Museo Nacional de Arte M.K. Ciurlionis está consagrado al artista multidisciplinar Mikalojus Konstantinas Ciurlionas, que no solo fue uno de los pioneros del arte abstracto en Europa, sino que también fue un compositor y poeta muy prolífico.

 

El Castillo de Kaunas es el mayor orgullo de la ciudad. Se trata de un castillo medieval restaurado situado cerca de la confluencia de los ríos Nemunas y Niemen. Descubre el museo de artefactos medievales en el sótano y termina la visita en la torre redonda, desde cuyo balcón hay unas vistas espectaculares.

 

Si acudes a la ciudad durante el festival Días Hanseáticos de Kaunas, verás representaciones medievales, duelos entre caballeros ataviados con la ropa típica de la época, canciones y bailes, tiro con arco y talleres de artesanía.