La guía definitiva para descubrir los mejores mercadillos navideños de Europa

Los mejores mercadillos navideños de Europa.

Hacia Belén va una burra, rin rin… Si cierras los ojos, seguro que eres capaz de oír en la lejanía los villancicos y de notar en el aire el delicioso aroma del pan de especias y el vino caliente.

 

En las ciudades europeas, la gente está empezando a sacar del trastero el espumillón y a quitarles el polvo a las bolas del árbol, y eso significa que está a punto de inaugurarse la temporada de mercadillos navideños.

 

Si estás impaciente por contagiarte del espíritu de las Pascuas, comprar artesanía, patinar y comer las delicias típicas de las fechas más mágicas del calendario, aquí va una lista con los mejores mercadillos del continente para que la espera se te haga un poquito más corta.

Edimburgo

Escocia es la tierra del tartán, las galletas shortbread y el whisky, tres cosas que nunca faltan en el mercadillo navideño de Edimburgo. Este se celebra todos los años en un entorno que bien podría ser el escenario de una película de Harry Potter, a los pies de la icónica colina The Mound.

 

Los puestos repletos de comida, adornos, juguetes y artesanía se extienden a lo largo de los East Princes Street Gardens hasta el Monumento a Scott, pero no solo de casetas vive el hombre…

 

Además de comprar recuerdos y mandar a la porra la dieta, puedes demostrar tus dotes de patinador en la pista de hielo, deslizarte por el tobogán gigante o disfrutar desde lo alto de la noria del mar de luces que inunda las calles.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Ve a Princes Street, la calle comercial por excelencia de Edimburgo, y no te pierdas los escaparates y el gigantesco árbol de Navidad de los históricos grandes almacenes Jenners.

 

En esta calle también encontrarás las tiendas más populares de moda, cosmética o tecnología, para que puedas tachar todos los regalos de tu lista.

 

Reserva tu vuelo a Edimburgo

Ámsterdam

Cuando llega la época más especial del año, Ámsterdam tira la casa por la ventana.

 

En la capital holandesa hay mercadillos para todos los gustos: desde espacios tradicionales de estilo dickensiano que recuerdan a la época victoriana hasta festivales gastronómicos en fábricas abandonadas.

 

La mayoría se celebran en el centro de la ciudad, pero también encontrarás luces, espumillón y adornos más que de sobra en Haarlem, Lelystad y Keukenhof.

 

Si te apetece adentrarte en una auténtica fantasía invernal, ve a las pistas de hielo de Leidesplein y Museumplein, y disfruta de la exquisita comida y las reconfortantes bebidas que ofrecen las cabañas de madera instaladas para la ocasión.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

La calle peatonal Kalverstraat atraviesa el centro de la ciudad y alberga dos centros comerciales bastante grandes, Kalvertoren y Magna Plaza.

 

El holandés Bart Van Poll recomienda la calle comercial Haarlemmerstraat, donde hay tiendas de diseñadores, pequeños establecimientos especializados, varias cadenas internacionales y muchas cafeterías estupendas para hacer una paradita y recargar las pilas. 

 

Reserva tu vuelo a Ámsterdam

Estrasburgo

El de Estrasburgo no solo copa sistemáticamente los primeros puestos de las listas de los mejores mercadillos navideños de Europa, sino que además es uno de los más antiguos del continente.

 

Se cree que sus orígenes se remontan al año 1570, cuando era conocido como “Christkindelsmärik” (mercado del niño Jesús).

 

Curiosea entre sus preciosos puestos, situados en la place Broglie, rue de la Comédie, place de la Cathédrale, rue des Hallebardes y alrededores.

 

Pídete una taza de vin chaud (vino caliente) para combatir el frío y aprovecha para comprar santons tradicionales (figuritas de barro para el belén), juguetes de madera y, por supuesto, delicias típicas de estas fechas tan señaladas.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Hay dos grandes almacenes, Galeries Lafayette y Printemps, muy cerquita de la place Kléber.

 

El francés Julien Renouef recomienda La Place des Halles et Rivétoile, un enorme centro comercial con un sinfín de tiendas de ropa y restaurantes.

 

Si lo prefieres, puedes coger el tranvía hasta el barrio de Rivétoile, donde hay muchos más comercios y restaurantes entre los que elegir. 

 

Reserva tu vuelo a Estrasburgo

Bruselas

Navidades en Bruselas con Ryanair.

Los puestos repletos de bolas de nieve de cristal, velas aromáticas y exquisitos chocolates se extienden a lo largo de dos kilómetros en la capital belga, y en cada rincón del mercadillo se respira un ambiente mágico y único.

 

Una vez terminadas las compras, disfruta del famoso espectáculo de luz y sonido, anima a los integrantes del tradicional desfile de Navidad o ponte los patines y lánzate al hielo.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Rue Neuve es una de las calles comerciales más largas de la ciudad y en ella puedes encontrar las tiendas más populares. Hazte con cajas relucientes de bombones y trufas para tus seres queridos en establecimientos míticos como Neuhaus, en la Grand Place, o Galler, en Rue au Beurre, a dos pasos de la plaza.

 

Reserva tu vuelo a Bruselas

Colonia

Navidades en Colonia con Ryanair.

Con sus más de 160 cabañas de madera llenas de lucecitas y su descomunal árbol de Navidad (el más grande de la región de Renania, ahí es nada), Colonia es un destino imprescindible para los incondicionales de esta celebración.

 

Los villancicos cantados por voces angelicales, el Glühwein (vino caliente) y las castañas asadas harán que despierte en ti de golpe el espíritu navideño, mientras que el teatro de marionetas y la tradicional gruta de Papá Noel le derretirán el corazón hasta al mismísimo Grinch.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Schildergasse, situada entre Hohe Straße y Neumarkt, es la principal calle comercial de Colonia, y en ella se encuentran prácticamente todas las grandes cadenas europeas.

 

En Breite Straße, en el centro, tienes tiendas independientes y centros comerciales, como DuMont-Carré y Opernpassage. Si buscas regalos de diseño, diferentes y alternativos, ve a Ehrenstraße o al Barrio Belga.

 

Reserva tu vuelo a Colonia

Praga

Navidades en Praga con Ryanair.

Los mercadillos navideños de la capital checa son un regalo para la vista y para el paladar.

 

Prepárate para hincharte a salchichas a la parrilla, pasteles trdelník, vino con especias y chocolate caliente para luego caer rendido ante el encanto de las cabañas de madera que invaden la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de Wenceslao durante las fiestas.

 

Aprovecha para comprar regalos artesanales, como encajes, juguetes de madera, adornos para el árbol y muñecas con trajes tradicionales.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Si aún no has tachado toda la lista de Reyes, ve a la Ciudad Nueva. En la Plaza de Wenceslao y la calle peatonal Na Příkopě hay un amplio abanico de tiendas de ropa y de regalos entre las que elegir.

 

Reserva tu vuelo a Praga

Berlín

Berlín es conocida como la capital de los mercadillos navideños, y ese apelativo se lo ha ganado por méritos propios.

 

Uno de los mejores se encuentra junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, donde más de 170 puestos repletos de luces y guirnaldas te conquistarán con sus adornos únicos, sus juguetes y su artesanía.

 

Para sobrellevar el frío berlinés, pídete una sidra caliente, fruta escarchada y una salchicha recién salida de la barbacoa.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

La calle Kurfürstendamm y los grandes almacenes KaDeWe son un paraíso para los adictos a las compras. En Schloßstraße tienes tiendas de lujo y otras más asequibles, además del centro comercial Boulevard Berlin.

 

Hackescher Markt es una zona estupenda para buscar regalos inusuales. En Oranienstraße y Bergmannstraße tienes una gran selección de comercios independientes.

 

Reserva tu vuelo a Berlín

Copenhague

Navidades en Copenhague con Ryanair.

¿Se te ocurre mejor lugar para vivir unas Navidades de cuento que la tierra natal de Hans Christian Andersen?

 

Déjate conquistar por la magia que se respira en los Jardines de Tivoli, curiosea por los puestos, bebe glögg (vino tinto especiado caliente) y prueba las tradicionales aebleskiver (rodajas de manzana).

 

Si viajas con niños, no dejes pasar la oportunidad de conocer al mismísimo Papá Noel en persona en la Tierra de los Elfos de los jardines de Tivoli.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

En Copenhague se encuentra la calle comercial más larga de Europa, Strøget, donde tienes casi todas las principales marcas internacionales, además de grandes almacenes históricos, como Illum y Amager Torv.

 

En Kongens Nytorv están los grandes almacenes de mayor tamaño de Escandinavia, Magasin du Nord. Si buscas un regalo que se salga de lo común, la danesa Rebecca Thandi Normal recomienda la zona de Værnedamsvej.

 

Reserva tu vuelo a Copenhague

Budapest

Navidades en Budapest con Ryanair.

Además del centenar de cabañitas relucientes que invaden la plaza de Vörösmarty, Budapest se llena de conciertos, espectáculos láser, actuaciones de ballet y una pista de hielo para conmemorar las fiestas.

 

Mientras echas un vistazo a los puestos, híncales el diente a los kürtőskalács, unos pasteles tradicionales con forma de espiral, a las carnes asadas, a las salchichas a la parrilla, a los pasteles strudel recién salidos del horno y a las castañas asadas.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Las mejores tiendas y boutiques están en Pest.

 

Váci utca es la principal calle comercial de la ciudad y se extiende desde la plaza Vörösmarty hasta Vámház körút, donde se encuentra el Mercado Central. Allí tienes grandes marcas, además de un montón de restaurantes y cafeterías con encanto.

 

Si aun así no encuentras lo que buscas, ve al WestEnd City Center, la galería comercial más grande de Europa central.

 

Reserva tu vuelo a Budapest

Brujas

Navidades en Brujas con Ryanair.

Saca al niño que llevas dentro y déjate contagiar por la magia del mercadillo navideño de Brujas, situado a tiro de piedra de la capital belga. 

 

La preciosa arquitectura de cuento de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierte en un lugar único que merece la pena visitar en cualquier época del año, pero más aún durante las celebraciones navideñas. 

 

Maravíllate con las cálidas luces que iluminan sus edificios góticos, monta en un carruaje tirado por caballos o tómate un chocolate caliente mientras exploras los preciosos puestos.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Si buscas tiendas de moda y grandes marcas, ve a las calles que hay entre las plazas de ‘t Zand y Grote Markt.

 

En caso de que prefieras llevarte a casa un regalo algo más especial, tienes tiendas de chocolates artesanos repartidas por Steenstraat, Geld Montstraat y Jakobstraat.

 

Reserva tu vuelo a Bruselas

Cracovia

Navidades en Cracovia con Ryanair.

La plaza Rynek Glowny de Cracovia se engalana con miles de luces durante las Navidades.

 

Abrígate bien para hacer frente al frío invernal y sal a probar la contundente gastronomía polaca y el vino caliente, y a comprar adornos artesanales.

 

Lo más interesante de este mercadillo son los szopki, preciosos nacimientos multicolores y llenos de purpurina hechos a mano. El primer jueves de diciembre, sus creadores se reúnen para descubrir quién es el ganador de la competición de belenes de la ciudad.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Visita Kazimerz y los mercadillos al aire libre, sobre todo el de Plac Targowy. En la Lonja de los Paños, en la plaza principal de la ciudad, puedes comprar recuerdos típicos, como cristalería, encajes, ámbar, tallas de madera, dulces de la zona y dragones de peluche.

 

La polaca Gabriela Francuz recomienda los centros comerciales Galeria Kazimierz y Galeria Krakowska para buscar cualquier regalo que no encuentres en los mercadillos.

 

Reserva tu vuelo a Cracovia

Múnich

Navidades en Múnich con Ryanair.

La tradición de los mercadillos navideños de Múnich se remonta al 1642, cuando se celebró por primera vez en la iglesia Frauenkirche.

 

En sus puestos podrás pedir las deliciosas Lebkuchen (unas galletas con especias) y Bratwurst mientras eliges regalos artesanales, como adornos para el árbol y figuras de madera o cerámica para el belén.

 

El divertido mercadillo gay de Stephansplatz se ha unido recientemente a las celebraciones con sus árboles de Navidad de color rosa y sus villancicos entonados por drag queens.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

La zona situada entre Marienplatz y Karlplatz es el epicentro de las compras. Allí tienes todo tipo de tiendas, desde las más lujosas a las más asequibles.

 

Uno de los centros comerciales más nuevos de la ciudad, Fünf Höfe, está situado al lado de Odeonsplatz. Si buscas recuerdos tradicionales, como las típicas jarras de cerveza u ositos de peluche bávaros, pásate por Orlandostraße y las calles que rodean la cervecería Hofbräuhaus. 

 

Reserva tu vuelo a Múnich

Gotemburgo

Navidades en Gotemburgo.

El mercadillo navideño de Gotemburgo se celebra en un parque de atracciones, pero no creas que allí se limitan a decorar las casetas con un poco de espumillón. No, en esta ciudad sueca no se andan con tonterías.

 

El parque de atracciones de Liseburg se convierte en un auténtico mundo de fantasía cada mes de noviembre, y se utilizan más de cinco millones de lucecitas para adornar sus árboles.

 

En el mercadillo podrás ver fogatas y renos deambulando de aquí para allá, patinar en la pista de hielo y beber litros y litros de glögg.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Avenyn es la principal avenida comercial de Gotemburgo. También tienes marcas suecas e internacionales en el centro comercial Nordstan y en los grandes almacenes Nordiska Kompaniet (NK).

 

Si eres fan de lo vintage, te encantarán los comercios del barrio Haga. Además, aprovecha para llevarte a casa alguna de las piezas de artesanía sueca o de los samis, el pueblo indígena de Laponia, que venden en las tiendas de Victoriapassagen.

 

Reserva tu vuelo a Gotemburgo

Núremberg

Navidades en Núremberg con Ryanair.

El Christkindlesmarkt de Núremberg, a solo hora y media en coche de Múnich, es uno de los mercadillos navideños más grandes y antiguos de Alemania.

 

En este “pueblecito de tela y madera”, que se inaugura el día antes de Adviento, las luces crean un ambiente mágico y el maravilloso aroma del vino caliente, los frutos secos tostados y el famoso pan de jengibre inunda el aire.

 

El mercadillo cuenta con una zona infantil llamada Kinderweihnacht, que incluye tiovivos, un tren de vapor y puestos donde los más pequeños de la familia pueden hacer galletas con especias, velas y mucho más.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Michael, cliente de Ryanair, propone lo siguiente: “Las zonas de tiendas más populares son Karolinenstraße, Breite Gasse y Königsstraße, en el centro de la ciudad.

 

Si buscas comercios más pequeños con un catálogo de productos creativo, no te pierdas el barrio de Gostenhof”.

 

Reserva tu vuelo a Núremberg

Birmingham

Todos los años, durante los meses de noviembre y diciembre, la ciudad de Birmingham se contagia de la magia festiva alemana con su Mercado Navideño de Fráncfort. 

 

Este mercado es un guiño al acuerdo de asociación firmado por ambas ciudades en 1966, que dio paso a una alianza de la que han nacido numerosos proyectos conjuntos, iniciativas y colaboraciones.

 

Así que ya sabes, aprovecha tu visita a Inglaterra para hincharte a Pretzels, Bratwurst y Glühwein como si estuvieras en tierras germanas, y para hacerte con la mejor artesanía y joyas únicas en los puestos. 

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Tacha todos los regalos de tu lista en el centro comercial Bullring & Grand Central, Custard Factory o en las galerías comerciales Great Western Arcade, Piccadilly Arcade o Burlington Arcade. 

 

Reserva tu vuelo a Birmingham

Viena

La Rathausplatz despliega todos sus encantos para celebrar la llegada de la Navidad desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre.

 

Allí se concentran unos 152 puestos que ofrecen dulces típicos, chocolate caliente y pan de jengibre. Por cierto, llévate una maleta grande en el viaje, porque hay tantos souvenirs y regalos que no sabrás con qué quedarte.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Mariahilfer Straße es una de las calles comerciales más populares de Viena. Allí tienes todas las tiendas que te puedas imaginar, además del famoso Naschmarkt, donde podrás ponerte morado a panes recién horneados y quesos de la zona.

 

Reserva tu vuelo a Viena

Riga

Si buscas el mercadillo navideño con los precios más competitivos del continente, aquí lo tienes (así ha quedado demostrado en una encuesta reciente). Los menús para dos, el alojamiento y las especialidades navideñas como el vino caliente y el pan de jengibre son más baratos en la capital letona que en ninguna otra ciudad europea.

 

Dónde comprar el resto de regalos de Navidad

 

Ve al casco antiguo y a las calles Tērbatas y K. Barona si buscas grandes cadenas comerciales y pequeñas tiendas de diseñadores. Además, tienen la ventaja de que están muy cerquita del mercado navideño de la plaza de la Ciudad Vieja y se puede ir andando. 

 

Reserva tu vuelo a Riga

Nantes

Foto compartida en Facebook: @marchedenoelnantes.

Uno de los mercadillos navideños más grandes del oeste de Francia, el Marche de Noel de Nantes, sabe celebrar las fiestas como pocos.

 

Sigue la senda marcada por las preciosas luces que cuelgan entre los edificios y te verás rodeado por un sinfín de puestos donde poder comprar desde figuritas de madera hasta deliciosos gofres embadurnados de chocolate francés.

 

En este enorme mercado, con la Place Royale como telón de fondo, se respira el delicioso aroma del vino caliente y las castañas asadas. Aprovecha para comprar los regalos de última hora y empápate del ambiente tradicional en esta plaza histórica de la ciudad.

 

Si te quedas con ganas de más, ve a l’Autre Marche (el otro mercado), un espacio bohemio donde abundan los productos de comercio justo y que apuesta por la sostenibilidad.

 

Reserva tu vuelo a Nantes

Tallin

Foto compartida en iStock: Risto0.

Si lo que buscas en un mercadillo navideño es autenticidad, Tallin, una de las capitales más antiguas del norte de Europa, es un destino perfecto.

 

El mercadillo de la Plaza del Ayuntamiento lleva desde 1997 contagiando el espíritu navideño a todos los que se acercan a ver sus tenderetes y abre a partir de la última semana de noviembre. En el centro se yergue un espectacular árbol de Navidad que ha presidido la plaza año tras año desde 1441.

 

Disfruta de la belleza incomparable del entorno mientras le das sorbitos a un chocolate caliente y le hincas el diente a un pan de jengibre. Curiosea la inmensa colección de adornos y baratijas, únete a los coros que cantan villancicos y disfruta como un niño dando una vuelta en el tiovivo.

 

No dejes pasar la oportunidad de ver esta ciudad medieval de cuento invadida por la magia de las fiestas y descubre este invierno uno de los mejores mercadillos navideños del continente.

 

Reserva tu vuelo a Tallin 

Dresde

Foto compartida en iStock: ZU_09.

Pasar las Navidades en la ciudad alemana de Dresde, uno de los destinos más de moda de Europa, supone vivir una experiencia para el recuerdo.

 

El Striezelmarkt tiene casi seis siglos de historia a sus espaldas y ha desarrollado una personalidad única a lo largo de los años, lo que lo convierte en uno de los más emblemáticos del continente. Cada Navidad, esta preciosa la ciudad se convierte en un escenario de cuento, con sus plazas engalanadas y repletas de productos regionales, Christstollen (bizcochos con frutas) y vinos dulces.

 

Sumérgete en la apasionante historia de la plaza Altmarkt y pasa la tarde recorriendo los diferentes mercados que se extienden hasta Albertplatz y la estación central de trenes, y que abren desde noviembre hasta Nochebuena.

 

Reserva tu vuelo a Dresde 

Sevilla

Foto compartida en Facebook: International College of Seville.

El mercadillo navideño de Nervión, en Sevilla, es el más grande e impresionante del país, y atrae a miles de turistas cada año.

 

Ve a la Plaza Nueva, frente al ayuntamiento, y únete a las celebraciones mientras curioseas entre las cabañas de madera que venden cerámica, joyas, ropa, juguetes y otros artículos típicos andaluces.

 

La ciudad se propone cada año mostrar lo mejor de sí durante las Navidades, desde su preciosa arquitectura a sus productos locales. El mercadillo es uno de los platos fuertes del calendario de celebraciones de la capital hispalense y hace las delicias de mayores y pequeños.

 

Reserva tu vuelo a Sevilla 

Poznan

Foto compartida en iStock: Iocha.

Adéntrate en un mundo mágico repleto de nieve, atracciones y diversión con los dos mercadillos navideños de la ciudad.

 

La antigua plaza del mercado acoge la competición internacional de esculturas de hielo y es una oportunidad única para ver en primera persona cómo los enormes bloques se convierten casi como por arte de magia en estatuas espectaculares. Vive experiencias únicas reservando un tour gastronómico o viendo del espectáculo de fuego.

 

Prueba el pan de jengibre y las cervezas artesanas, y déjate invadir por el espíritu festivo en esta ciudad polaca que sabe cómo celebrar las Navidades a lo grande.

 

Reserva tu vuelo a Poznan

Basilea

Foto compartida en iStock: Juergen Sack.

Aparca los esquís y visita el centro de la ciudad para disfrutar de uno de los mejores festivales navideños del país alpino.

 

Los mercadillos se celebran en Barfüsserplatz y Münsterplatz, dos de las plazas más bonitas de la región. El maravilloso árbol de Navidad, decorado por el célebre Johann Wanner, y las preciosas cabañas de madera que cubren cada centímetro cuadrado de ambas plazas convierten la ciudad en un espectáculo digno de ver. 

 

Prueba el Basler Läckerli (pan de jengibre), el queso suizo Raclette y las salchichas a la parrilla mientras recorres el laberinto de luces y guirnaldas. Cuando hayas explorado cada rincón de los mercadillos principales, cruza a la vecina Rheingasse, donde continúan las celebraciones.

 

Reserva tu vuelo a Basilea

Kiev

Foto compartida en iStock: alisa24.

Pon rumbo al este y sé testigo de cómo Kiev se llena de alegría y magia con sus preciosas cabañas navideñas.

 

Explora la Plaza de Santa Sofía, el Expocenter, el parque Mariinskiy, Spivoche Pole y la Plaza de Poshtova, y prueba todas las exquisiteces que ofrecen las casetas. Combate la hipotermia con una buena taza de vino caliente y saluda al Papá Noel de azul mientras reparte regalos a los más pequeños.

 

Ve a ver el árbol decorado con juguetes en la Plaza de Santa Sofía, date una vuelta en el tiovivo y déjate contagiar por el entusiasmo de los músicos que animan las calles con sus villancicos.

 

Reserva tu vuelo a Kiev