Charleroi, a una hora de Bruselas, es un destino que suele quedar relegado en favor de su popular vecina. Sin embargo, si te gustan el arte, la cerveza y la gastronomía, y además tu economía no es demasiado boyante, es una ciudad magnífica para una escapada de fin de semana.
No te pierdas las recomendaciones de hoteles, sitios que ver y locales para comer y tomar algo que he reunido en este artículo, además de algunos motivos de peso para elegir Charleroi como próximo destino.
Ryanair ofrece vuelos directos desde 11 euros por trayecto y puedes encontrar alojamiento por 20 euros la noche, así que Charleroi es un destino perfecto para pasar un fin de semana estupendo sin dejar la cuenta en números rojos. Además, si aprovechas las degustaciones de cervezas, las noches de música en directo y los eventos culturales gratuitos, la escapada te saldrá baratísima.
Más adelante tienes información sobre los horarios y las rutas de los vuelos, para que puedas hacerte con tus billetes al mejor precio.
Charleroi ha sido definida como la ciudad que lleva el arte en el corazón. Allí puedes disfrutar de magníficas obras de arte callejero, el museo de fotografía más grande de Europa y un panorama musical alternativo envidiable. Además, en esta ciudad belga han nacido los pitufos y muchos otros personajes de cómic de habla francesa que han conquistado el planeta.
Si te apasiona la música, no te pierdas el célebre festival Uzine y otros muchos eventos dedicados a la música, el arte y la cerveza que se organizan en Charleroi durante todo el año. Echa un vistazo a esta página para organizar tu escapada coincidiendo con uno de estos festivales.
Londres, París y Roma son ciudades increíbles, pero ¿sabes qué tienen en común? Que la oferta de actividades es inabarcable y es fácil volver a casa con la sensación de no haber exprimido el tiempo al máximo y de haberte dejado mil cosas en el tintero.
Si lo que te apetece es patearte las calles durante todo el día, yendo de un monumento a otro, es muy probable que Charleroi te sepa a poco. Sin embargo, si quieres pasar un fin de semana fuera de casa, conocer una cultura diferente, tomarte unas cervezas, probar la gastronomía local, disfrutar de conciertos y relajarte, es un destino de diez.
En el pasado, Charleroi tenía una economía muy próspera gracias a las industrias basadas en el carbón y, al igual que les ocurrió a muchas otras ciudades, su suerte cambió en la década de los setenta cuando esas industrias entraron en declive. Tras el colapso económico, los índices de delincuencia aumentaron y su reputación se vio muy afectada.
Sin embargo, esa dura etapa ha servido de inspiración a una generación de artistas que han convertido los vestigios de la era industrial en obras de arte urbano tecnicolores, excéntricas y maravillosas, y la ciudad se ha propuesto lavar su imagen y recuperar su antiguo esplendor. En mi opinión, aún queda trabajo por hacer, así que es probable que tengas que rascar un poco su superficie imperfecta para descubrir la auténtica belleza de la ciudad. La verdad es que tengo muchas ganas de ver cómo sigue evolucionando en los próximos años, y espero volver a visitarla algún día.
Ryanair ofrece vuelos directos a Charleroi desde 83 destinos europeos. Las tarifas van desde los 11 euros por trayecto. A continuación, tienes los horarios desde Dublín, Mánchester y Edimburgo. Para consultar los vuelos desde otros aeropuertos, entra en la página web ryanair.com.
Dublín - Charleroi
Mánchester - Charleroi
Edimburgo- Charleroi
Te recomiendo que te descargues la aplicación gratuita de Ryanair, que te permite comprar billetes, facturar y guardar las tarjetas de embarque de forma sencilla. Puedes bajártela gratis en la App Store de Apple y en Google Play.
Nosotros nos alojamos en el Novotel Charleroi Centre. Una habitación doble cuesta a partir de 102 euros la noche. El hotel está conectado con el centro comercial Rive Gauche, lo que resulta la mar de práctico si quieres ir de compras durante tu estancia. Allí tienes de todo, una tienda de bombones Leonidas, cafeterías, H&M, boutiques de moda exclusivas...
En lo que respecta a la ubicación, el Novotel es perfecto para explorar la ciudad si no dispones de coche. La estación de trenes está a solo cinco minutos andando, y tienes restaurantes, bares y muchos lugares de interés a tiro de piedra. La habitación incluye bufé de desayuno, hay una terraza exterior donde te puedes tomar una copa por la noche y un pequeño gimnasio con máquinas de cardio, pero sin pesas.
Estuvimos dos noches en el hotel y la experiencia fue estupenda. En nuestra próxima visita, si la hay, volveremos a elegirlo. Lo que más me gustó fue la ubicación y poder hacer un poco de ejercicio en el gimnasio por las mañanas antes de salir a explorar la ciudad.
Aquí tienes otras opciones magníficas de diferentes categorías de precios:
La cerveza, la carne, los quesos y las patatas son los protagonistas indiscutibles de las cartas de los restaurantes de Charleroi, así que los carnívoros lo tienen fácil para disfrutar la gastronomía de la ciudad. Los vegetarianos y veganos lo tienen un pelín más complicado, pero más adelante he incluido un par de recomendaciones estupendas.
Una de las cosas que debes tener en cuenta en lo que respecta a los restaurantes es que los horarios de apertura son bastante más limitados de lo que probablemente estés acostumbrado. Muchos locales abren solo a la hora de la comida y a la hora de la cena, o cierran determinados días de la semana. Por eso, si alguno de los locales que te recomiendo te llama la atención, apúntate el horario para no darte un paseo en balde.
Estos son algunos restaurantes estupendos que puedes probar en Charleroi:
La Manufacture Urbaine
Dirección: Rue de Brabant 2, 6000 Charleroi, Bélgica
Horario: de martes a jueves, de 11 a 22 h; viernes y sábado, de 11 a 1 h
La Mu, como se la conoce cariñosamente, es una cervecería, pastelería, cafetería y sala de conciertos en uno, y es un sitio genial para comer con los amigos o en pareja. En la carta abundan las carnes, los carbohidratos y los quesos, y los camareros te recomiendan siempre la cerveza perfecta para acompañar la comida. Prueba el trío de albóndigas, un plato muy popular en Charleroi, o, si no comes carne, la ensalada de queso de cabra con miel.
Los platos principales cuestan a partir de 12 euros. Puedes ver la carta aquí.
Mine de Rien
Dirección: Rue du Cazier 11, 6001 Charleroi, Bélgica
Horario: de lunes a sábado, de 12 a 14 y de 18:30 a 21 h
Este modesto restaurante italiano está situado enfrente del museo Bois du Cazier (tienes información más adelante), así que es perfecto para comer antes o después de visitarlo.
Nosotros nos zampamos tres platos de pasta y un delicioso postre de spéculoos. Aunque a primera vista parece que no hay opciones para vegetarianos y veganos, puedes pedir que adapten los platos. Los camareros son majísimos y, en nuestro caso, tuvieron en cuenta que yo no como carne y que Tim tiene varias alergias alimentarias y nos prepararon platos especiales para los dos. Yo me pedí los tagliatelle boscaïola, que estaban deliciosos.
Deux Fenêtres
Dirección: Rue Basslé 27, 6000 Charleroi, Bélgica
Horario: de martes a viernes, de 12 a 24 h
Este restaurante italiano es muy popular y tiene una nota de 4,8 sobre 5 en TripAdvisor y 4,6 sobre 5 en Google, lo cual no está nada mal. Deux Fenêtres ofrece platos tradicionales italianos, vinos a precios razonables y un ambiente íntimo.
El local es perfecto para comer en pareja y abre de martes a viernes. Si te apetece probarlo, te sugiero que llames para reservar mesa. Aquí tienes los datos de contacto.
La carta incluye platos para vegetarianos y además organizan un “jueves vegetariano” todas las semanas. También hay opciones sin gluten. Los platos principales cuestan a partir de 16 euros, y el único lugar donde he encontrado la carta es en su página de Facebook.
Otros restaurantes estupendos que merece la pena probar:
Restaurantes para vegetarianos y veganos:
Si los vegetarianos lo tienen difícil para encontrar comida en condiciones, a los veganos la situación se les complica todavía más. La mayoría de restaurantes no ofrecen ningún plato vegano, pero, si buscas bien, puedes encontrar varios locales interesantes con opciones sin carne.
Veni Vidi Vegan es un restaurante vegano que tiene muy buenas críticas en internet. Eso sí, mira bien los horarios de apertura antes de ir. Le Pain Quotidien también incluye varios platos vegetarianos riquísimos en su carta. Si quieres encontrar más locales, entra en HappyCow.net, la mejor web para buscar comida vegetariana y vegana en cualquier rincón del planeta.
Le Rockerill
Dirección: Rue de la Providence 136, 6030 Charleroi, Bélgica
Horario : consulta aquí el calendario de conciertos y los horarios
Le Rockerill nació en 2005 gracias un grupo de artistas que decidieron convertir esta antigua acería en un espacio dedicado a la cultura y la música. Es una sala única de estética industrial donde puedes escuchar la mejor música alternativa. Cada año acoge más de 80 eventos y la visitan más de 200 artistas como Laurent Garnier, Jazzy Jeff, Front 242, Little Big, Sugarhill Gang, Grandmaster Flash, etc. Nosotros tuvimos la suerte de poder acudir a esta sala durante el festival Uzine y lo pasé de miedo descubriendo el mejor hip hop francés. La energía del local es increíble.
Entra en la página web de Le Rockerill para enterarte de los próximos eventos y planificar tu visita.
La Cuve à Bière
Dirección: Boulevard Jacques Bertrand 68 (803,46 km) 6000 Charleroi
Horario: de lunes a domingo, de 11 a 2 h
Este peculiar bar es uno de los más animados de la ciudad y cuenta con una amplísima selección de cervezas belgas entre las que elegir. Está situado cerca de Le Rockerill, así que es perfecto para tomarte algo antes de acudir a un concierto.
En La Cuve à Bière sirven comida contundente y además organizan mercadillos de discos de vinilo y otros eventos con frecuencia.
Echa un vistazo a su perfil de Facebook para enterarte de todas las actividades.
Le Carolopolitan
Dirección: Rue de Marchienne 25, Charleroi, Bélgica
Horario: martes y miércoles, de 12 a 18:30 h; de jueves a domingo, de 12 a 24 h
Le Carolopolitan es una de las coctelerías más populares de la ciudad y tiene muy buenas críticas gracias a la simpatía de los empleados, sus cócteles únicos y su ambiente acogedor. La selección de bebidas es enorme y los camareros siempre están dispuestos a prepararte un cóctel personalizado según tus gustos.
En Le Carolopolitan también tienen cosas para picar, como ensaladas, croque-monsieur y bandejas de quesos y carnes. Si vas un jueves, no te pierdas la hora feliz de siete a nueve de la noche.
The Irish Times Pub
Dirección: Boulevard J. Tirou 86, Charleroi
Horario: de domingo a miércoles, de 12 a 2 h; de jueves a sábado, de 12 a 4 h
Este es sin duda el mejor pub irlandés de la ciudad. Es un local auténtico, amplio y acogedor. Sirven Guinness de barril y tienen patatas fritas Taytos, para que te sientas como si estuvieras en pleno Dublín.
En The Irish Times televisan la mayoría de partidos de rugby, de la Asociación Atlética Gaélica y de fútbol, y además organizan conciertos con frecuencia y hay un dj todos los jueves y viernes por la noche. Por las tardes, el ambiente es bastante relajado, así que puedes pasarte por allí para tomarte una cerveza y picar algo tranquilamente.
En su página web puedes consultar toda la información sobre eventos, partidos y conciertos. The Irish Times tiene otros dos pubs en Amberes y Hasselt.
Otros bares estupendos que puedes probar:
Degustar cervezas
Bélgica es célebre por la cerveza. En el país se elaboran más de 800 variedades, así que es casi obligatorio hacer una cata durante la estancia. Aunque no seas cervecero, te recomiendo que le des una oportunidad, porque es muy posible que encuentres alguna que te encante.
Hacer un tour para ver el arte urbano de la ciudad
Si te interesan el arte callejero o la fotografía urbana, en Charleroi vas a estar en tu salsa. La ciudad lanzó el proyecto “Urban Dream”, en el que invitaron a cien artistas y pintores urbanos de todo el mundo para que llenaran de color, creatividad y diversión sus paisajes, dominados por las reliquias de su pasado industrial. Mientras paseas por la ciudad, verás enormes grafitis murales en los laterales de los edificios, a lo largo del canal e incluso sobre las aceras.
Visitar el Musée de la Photographie
Dirección: Avenue Paul Pastur 11 | Mont-sur-Marchienne, Charleroi 6032, Bélgica
Horario: de martes a domingo, de 10 a 18 h
Este antiguo convento alberga el museo de fotografía más grande de Europa, con una colección de ochenta mil instantáneas. Cada año, cincuenta mil visitantes acuden a este museo para adentrarse en la historia de la fotografía y ver sus exposiciones permanentes y temporales. Aprovecha la oportunidad para descubrir cómo se hacían y revelaban las fotos a lo largo de los años, y admirar imágenes fascinantes.
Si, además de apreciar las obras de otros, también te gusta ponerte detrás del objetivo, ve a los jardines de la parte trasera para sacar una instantánea digna de exposición.
Descubrir el trágico pasado de Charleroi en Bois du Cazier
Dirección: Rue du Cazier 80, 6001 Charleroi, Bélgica
Horario: de martes a viernes, de 9 a 17 h; fines de semana, de 10 a 18 h
Precio: adultos, 8 €; mayores de 60 años, 7 €; estudiantes/niños, 4,50 €; menores de 6 años, gratis • Audioguía 1 €
En 1956, se produjo un gran incendio en esta mina de carbón que acabó con la vida de 262 de los 275 hombres que estaban trabajando aquel fatídico día. Las víctimas eran de doce nacionalidades distintas, e incluso varias generaciones de algunas familias fallecieron en el accidente.
El lugar de la tragedia se ha convertido en un museo y monumento conmemorativo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante la visita, podrás conocer la historia de la mina, las vidas de los hombres que murieron allí, cómo habían llegado a Charleroi y los terribles hechos que se produjeron aquel día. Podrás ver también dónde vivían, por dónde descendían a la mina e incluso escuchar testimonios grabados por los supervivientes.
Esta fue la parada más interesante de nuestro viaje, y os recomiendo que no os la perdáis. Es un lugar que te permite adentrarte en el interesante y sombrío pasado industrial de la ciudad. La visita te llevará por lo menos un par de horas, ya que hay muchísimas cosas que ver y leer.
Aprovecha la visita para entrar en el Museo del Vidrio que hay en Bois du Cazier.
Hacer una foto de la iglesia de Saint-Christophe
Dirección: Place Charles II, 6000 Charleroi, Bélgica
Horario: de lunes a domingo, de 8 a 19 h
La iglesia de Saint-Christophe es una de las más antiguas de Bélgica y está situada en pleno centro de la ciudad, así que no tienes excusa para no visitarla durante la escapada.
Si hace sol, el lugar es perfecto para sacar al fotógrafo que llevas dentro. En el interior del templo, hay un mosaico apocalíptico compuesto por millones de cristales de colores con una fina hoja de oro que resulta sencillamente impresionante.
Ir de tiendas en el centro comercial Rive Gauche
Dirección: Place Verte n°20 - Boite 2, 6000 Charleroi
Horario: de lunes a sábado, de 10 a 19 h
Si te apetece ir de compras durante tu viaje, en este centro comercial encontrarás todo lo que buscas, desde grandes cadenas internacionales como H&M o Pull & Bear hasta tiendas belgas de moda, belleza y alimentación.
Cuando estés allí, entra en Le Passage de la Bourse, una preciosa galería donde se encuentra la cafetería que te recomiendo a continuación.
Tomar un café y leer un rato en Livre Au Verre
Dirección: Le Passage de la Bourse 6, 6000 Charleroi, Bélgica
Horario: de martes a sábado, de 11 a 19 h
Esta pequeña librería-cafetería, con sus estanterías repletas de libros, derrocha encanto por los cuatro costados y es perfecta para hacer un descanso y recobrar fuerzas entre museo y museo. Pídete una bebida y algo para picar mientras lees tranquilamente uno de los libros. Tienen smoothies recién hechos, y opciones deliciosas y sanas para desayunar y comer.
Dar un paseo por L'arboretum de Monceau-sur-Sambre
Dirección: Place Albert Ier 34, 6031 Charleroi, Bélgica
El majestuoso Château de Monceau-sur-Sambre, situado a solo quince minutos en coche de la ciudad, está rodeado por un parque espectacular que puedes visitar gratis. Es un plan perfecto para huir del ajetreo, así que, si el tiempo acompaña, haz un pícnic y aprovecha para rodearte de naturaleza y respirar aire puro. El parque resulta aún más bonito si cabe durante el otoño, cuando las hojas empiezan a amarillear.
Explorar una central eléctrica abandonada
Dirección: 6030 Charleroi, Bélgica
Horario: no está abierta al público de manera oficial
Esta imponente y espeluznante central eléctrica es muy popular entre los exploradores urbanos y fotógrafos aficionados que visitan Charleroi. Aunque no está abierta al público de forma oficial, no hay candado en la puerta, por lo que cualquiera puede entrar en el recinto. Eso sí, te recomiendo que vayas durante el día, porque toda la zona está abandonada.
Puedes encontrarla fácilmente si buscas “Power Plant IM” en Google Maps. Se tarda unos doce minutos desde la ciudad y, si no tienes coche, puedes coger el autobús 109a desde Charleroi Sud.
Espero que toda esta información te haya servido de inspiración para planificar una escapada diferente a Bélgica. Si tienes alguna pregunta sobre Charleroi o recomendaciones de sitios que ver o cosas que hacer en la ciudad, ¡expláyate en los comentarios!
Este artículo apareció originalmente en StephMyLifeTravel.com.
Si quieres información adicional, entra en cm-tourisme.be.