Seis experiencias imprescindibles que tienes que vivir en Dublín

Decía el escritor dublinés James Joyce esa frase de “no hay pasado ni futuro, todo fluye en un eterno presente”. Y seguro que razón no le faltaba. Por eso, para que aproveches al máximo tu visita en la isla Esmeralda y para que no se te quede nada en el tintero, te apuntamos 6 experiencias imprescindibles te tienes que vivir en Dublín:

1. SALUDA A MOLLY MALONE

Dicen que es de mala educación llegar a un sitio sin saludar. Y una persona a la que tienes que ir a ver obligatoriamente cuando llegues a Dublín es Molly Malone. No está claro si el personaje de esta mujer siquiera existió o sólo es una invención. Lo que sí es seguro es que la encontrarás esperando pacientemente en Suffolk St., aunque siempre ocupada y rodeada de curiosos y admiradores.

¿Conoces su historia? Molly, también conocida en inglés coloquialmente como “cockles and musels” (berberechos y mejillones) o “the tart and the cart” (la golfa y el carro), era una hermosa pescadera que recorría el puerto de Dublín por el día y sus pubs por las noches (dicen que para alentar a las tropas). Molly siempre cantaba animadamente y dicen que fue ella la que popularizó y dio nombre a la canción del himno no oficial de Dublín y de Irlanda que todos siempre cantan y que recrea la historia de la ciudad y de ella misma allá por el siglo XVII.

2. TÓMATE UNA GUINNES CON VISTAS

Cuando hablamos de cervezas, Dublín tiene un color que sobresale por encima del resto y es el de las pintas negras de Guinnes. Las Guinnes son todo un referente mundial y también de alguna manera símbolo de Irlanda por ser allí donde empezó su producción y por encontrarse en Dublín su fábrica.

Las pintas de cerveza negras tienen muchos fans aunque no siempre gustan. Aún y todo venir y no probarla sería como pasar de puntillas por Dublín. Y para ello, en donde mejor que visitando la propia fábrica que además es un moderno museo. En el Guinness Storehouse , no sólo te enterarás de la historia y de cómo se produce esta cerveza sino que también como premio, en lo alto del museo para finalizar la visita, podrás beberte una fresca pinta de Guinnes disfrutando de la mejor vista 360º de Dublín.

3. ESCUCHA MÚSICA EN DIRECTO EN UN PUB

Si nunca has estado en Dublín antes, pronto te darás cuenta de que la ciudad es música. Aunque antes de eso deberás saber, que uno de los deportes preferidos de los dublineses es el “pubbing” (ir al pub y beberse algunas pintas). Cierto es que el habitual tiempo lluvioso de Dublín lo invita, y ellos mismos suelen justificar sus largas horas en el bar bromeando que su típico color de piel blanco es gracias a que los pubs ejercen de protector solar.

Sea como fuere, Dublín también son pubs y en ellos, además de encontrarse siempre buenas cervezas y una amable conversación, hay música en directo. ¡Y muy buena!. Es fácil dejar pasar las horas ante una pinta y magníficos covers (versiones) de grupos como el de los irlandeses de U2 por ejemplo. Imprescindible pasar por el mítico Temple Bar y alguno algo más alternativo como Whelans o The Porterhouse. Dublín en estado puro.

4. COME FISH AND CHIPS

Si hay algún plato típico en Dublín así como en las islas británicas es el clásico “fish and chips” (pescado rebozado frito con patatas). No esperes algo muy elaborado y depende de donde lo pidas quizás no sea lo más sano del mundo, aunque hay lugares donde lo preparan increíblemente bueno. Lo que sí es seguro es que te dejará saciado. Ya sabes lo que dicen, allá donde fueres come lo que vieres, así que al menos hay que darle una oportunidad.
Para ir sobre seguro, una recomendación es el restaurante Fish Shack Café en Parliament St, es decir en pleno centro de la capital irlandesa. Allí por un plato de “Fish ‘N’ Chips” habrás comido por 13,50€ y experimentado uno de los sabores más típicos de la isla esmeralda.

5. CONOCE A BAMBI

No es precisamente famosa por este dato, pero no es un secreto que Dublín es muy verde y no sólo porque sea su color patrio, sino también por sus parques. Por ejemplo el Phoenix Park es uno de sus pulmones. Un lugar perfecto para un picnic, ponerse en forma o disfrutar de la naturaleza. Lo que no todo el mundo sabe, es que en el Phoenix park viven ciervos totalmente en libertad.

Si visitas Dublín, has de pasarte por él y a buen seguro tras un pequeño paseo, te encontrarás con algunos de esos simpáticos animales. Si eres previsor y te llevas algunas zanahorias contigo te aseguramos que harás amistad y conseguirás muy buenas fotos.

6. SIÉNTETE COMO HARRY POTTER

En Dublín hay una biblioteca de película, la del Trinity College. Si eres amante de Harry Potter no te será difícil reconocerla de alguna escena “del prisionero de Azkaran”. Majestuosa y espectacular, dicen que también inspiró al bueno de George Lucas para uno de los escenarios de Star Wars y el ataque de los clones.

Además de ser un lugar curioso, la biblioteca del Trinity College tiene la particularidad de que en ella, se guarda un ejemplar de cada libro que se publica en Gran Bretaña además de custodiar el conocido “Libro de Kells” (un libro de los monjes celtas de Kells por el año 800).

 

- Alberto Menéndez Sánchez