La bloguera polaca Justyna Malinowska es la responsable del blog z Miasta, una página sobre ciclismo en Gdank y los lugares que descubre en sus viajes.
Hace poco estuvimos con ella para que nos diera algunos consejos y compartiera con nosotros los que para ella son los lugares imprescindibles de la ciudad. Toma nota para tu próxima escapada…
“Cuando algún amigo viene a visitarme, lo primero que hago es llevarle a la Ciudad Principal y a Ulica Długa, donde están concentradas la mayoría de atracciones turísticas, como la grúa medieval y la Fuente de Neptuno, paradas obligatorias para cualquiera que venga a Gdansk. Además, hay un montón de sitios interesantes para comer o tomarse un café.
La mejor época para visitar la ciudad es la primavera, porque ya empieza el calor y se puede pasar tiempo en la calle paseando y explorando cada rincón.
Además, así tienes la posibilidad de ver la ciudad antes de que se llene de turistas. Si no te gustan las multitudes, también puedes venir en otoño.
La mejor forma de moverse por Gdansk es en tranvía o en autobús: te puedes sentar tranquilamente y observar la ciudad por la ventana en lugar de tener que estar preocupándote por el tráfico.
Además, te quitas el estrés de buscar aparcamiento, cosa bastante complicada en las zonas turísticas. Ten en cuenta que en los tranvías y autobuses el billete se pica al subir, pero en los trenes urbanos (SKM) se pica en la estación.
Gdansk es una ciudad estupenda para ciclistas y la mayoría de sitios interesantes están conectados por carriles bici. Eso sí, prepárate para sudar la gota gorda con las cuestas.
Si no estás en buena forma, te va a costar llegar a algunos distritos elevados de la ciudad.
Las cafeterías Loveat son mis preferidas a la hora de desayunar. Sirven sándwiches recién hechos y ensaladas frescas, todo sano y riquísimo. Te recomiendo que pruebes los cócteles de fruta y verduras. Una de las grandes ventajas de esta cadena es que siempre tienen un local justo donde lo necesitas, en el camino al trabajo o a la universidad.
Para tomar un buen café, prueba Pikawa, en Ulica Piwna. Y, si eres más de té, te encantará el ambiente de Józef K. (en la misma calle).
El restaurante indio Mantra, en el distrito Przymorze, es una opción perfecta para cenar. Sirven unos platos deliciosos. Aunque no está precisamente en la zona más céntrica, siempre está lleno. También te recomiendo los deliciosos pierogi de Mandu (Oliwa). Este sitio es muy popular, así que prepárate para hacer cola.
Si eres vegetariano, Ulica Wajdeloty es tu sitio. Hay un restaurante vegano, una cafetería vegana y la mayoría de restaurantes ofrecen platos veganos y otros sin gluten. Hasta hay una pizzería vegana y sin gluten.
La mayoría de gente cree que los lugares más interesantes de Gdansk están en la Ciudad Principal, pero hay distritos algo más alejados que también tienen mucho que ofrecer: la playa de Sobieszewo, los grafitis de Zaspa, los parques de Oliwa y Orunia, o las calles de Wrzeszcz.
A decir verdad, todos los distritos ocultan alguna maravilla que merece la pena descubrir.
Te aconsejo que le eches un vistazo al calendario de eventos de la ciudad antes de viajar, porque siempre hay cosas interesantes, por ejemplo, la Feria de San Dominico (entre julio y agosto), el festival de teatro callejero FETA (en julio) o Narracje, un festival de instalaciones artísticas visuales (en otoño).
Lo mejor que puedes hacer en Gdansk sin gastarte un céntimo es visitar Góra Gradowa y Grodzisko. No solo puedes ver una panorámica estupenda de la ciudad, sino también los inusuales búnkeres que se ocultan bajo la hierba. En cada uno de ellos hay una pequeña exposición.
Gdansk tiene una de las mayores colecciones de grafitis murales de Europa. Están en el distrito Zaspa. Hay cerca de 54, y la cifra va en aumento. Si te interesa el tema, se organizan tours guiados gratuitos en los que puedes conocer la historia que se esconde detrás de cada uno de ellos.
La Ciudad Vieja y la Ciudad Principal son las mejores zonas de marcha, aunque hay gente que prefiere ir a Sopot, una ciudad situada justo al lado de Gdansk, donde la mayoría de clubes se concentran en torno a Ulica Bohaterów Monte Cassino.
Para ir de tiendas, recomiendo los centros comerciales de la ciudad. Tienes Galeria Bałtycka (en Wrzeszcz), el más grande de Gdansk, Madison (en la Ciudad Principal) o Alfa Centrum (en Przymorze).
Dar un paseo por Dolny Wrzeszcz y disfrutar de la arquitectura y el ambiente único de este barrio. Hay un montón de rincones para explorar. De verdad, cada vez que voy descubro algo nuevo”.
Estas son las recomendaciones de Justyna. ¿Has estado en Gdansk hace poco y te gustaría compartir tus sitios preferidos? Pues no te lo pienses más y déjanos un comentario.
Vuelo a Gdansk