Cinco pistas infalibles para disfrutar Flandes

Puede que la Región Flamenca belga sea pequeña en extensión, pero el hecho de que las principales ciudades, incluyendo Brujas, Amberes, Gante, Malinas, Lovaina y Bruselas, estén a tiro de piedra la convierte en un destino idóneo para una escapada de fin de semana.

 

Coge papel y boli, y apunta estos cinco consejos para exprimir la visita al máximo.

Zámpate TODO el chocolate que puedas

Créditos de las fotos: Visit Flanders.

¿A quién le apetecen unos deliciosos bombones o una tableta de chocolate negro intenso? En la meca del chocolate por antonomasia, no vas a saber qué recuerdo llevarte a casa de las vacaciones.

 

Entre las principales cadenas, como Godiva o Neuhaus, y las boutiques más originales, como The Chocolate Line (en Brujas y Amberes), tienes sitios más que de sobra para que se te haga la boca agua.

 

La tradición chocolatera de Flandes data del siglo XIX, cuando el farmacéutico suizo Neuhaus se estableció en Bruselas y empezó a bañar los medicamentos en una capa de chocolate para darles un sabor más agradable.

 

Hoy en día, el chocolate belga es famoso en el mundo entero por su calidad, y puedes descubrir su interesante historia en museos como Choco Story, en Brujas, o en el Museo del Cacao y el Chocolate de Bruselas.

Conoce a los héroes de los cómics

Créditos de las fotos: Visit Flanders.

Déjate invadir por la nostalgia con la ruta de los cómics, un recorrido a pie por la capital belga que te lleva a conocer a los personajes de cómic más célebres del país, como Tintín y los Pitufos.

 

Esta ruta, una verdadera mina para instragrameros, te permite descubrir más de cincuenta grafitis y las nuevas incorporaciones que siguen surgiendo donde menos te lo esperas. Consulta uno de los muchos mapas disponibles para no perderte ningún mural.

 

Si viajas en familia o solo tienes un día o dos para explorar Bruselas, esta ruta es una forma perfecta para descubrir un montón de rincones interesantes en muy poco tiempo.

 

Por cierto, para recargar las pilas durante el recorrido, haz una paradita en uno de los puestos de comida rápida. Te recomiendo unas patatas fritas bien embadurnadas de mayonesa o unos gofres con nata montada y frutos rojos. De nada.

Bebe cerveza como un cosaco

Créditos de las fotos: Visit Flanders.

Bélgica es un paraíso para los amantes de la cerveza, y ofrece más de 1500 tipos diferentes, desde cervezas de fermentación alta o de bayas hasta las míticas cervezas de abadía o trapenses, o las célebres lambic y gueze.

 

No hay mejor forma de zambullirse en la cultura cervecera belga que en uno de los muchos festivales que se celebran en las ciudades flamencas durante todo el año.

 

El más importante es el Fin de Semana de la Cerveza Belga de Bruselas, en el mes de septiembre, un escaparate en el que más de cincuenta marcas presentan sus productos en la Grand-Place.

Vete de tiendas hasta desfallecer

Créditos de las fotos: Visit Flanders.

En Flandes la moda se escribe con mayúsculas, así que vete preparando tu mejor pose “acero azul”.

 

En Amberes, Gante y Bruselas tienes todo lo que un fanático de la ropa puede desear, desde tiendas insignia de las grandes marcas hasta mercadillos hipster.

 

Igual no es mala idea que dejes espacio en el equipaje para ese par de zapatos o ese abrigo de invierno que llevas tanto tiempo buscando.

 

Si vas a Amberes, lánzate a por joyas artesanales o piezas exclusivas de jóvenes promesas del diseño. En Gante, sal a la caza de chollos en Veldstraat.

 

Y en Bruselas saquea las tiendas de la calle peatonal Rue Neuve, al norte de la Grand-Place. Busques lo que busques, es prácticamente imposible que no lo encuentres aquí.

Sal de fiesta hasta que el cuerpo aguante

Créditos de las fotos: Visit Flanders.

En Flandes la gente sí que sabe pegarse una buena fiesta. Acude al legendario festival Tomorrowland, que se celebra cada verano en Boom, cerca de Amberes, o descubre los festivales locales de tradición medieval.

 

Sea la época del año que sea, siempre tienes la excusa perfecta para participar en uno de los eventos al aire libre. Cada verano se celebran en Flandes más de 280 festivales de música en los que podrás ver a los grupos más reconocidos de Europa.

 

En otoño surgen festivales de cerveza como setas, mientras que en noviembre las ciudades de la región acogen mercados navideños y se llenan de abetos adornados con lucecitas, pistas para patinar sobre hielo y atracciones.

 

Los coros, desfiles y conciertos contribuyen a crear un ambiente mágico. Por si todo esto fuera poco, en diciembre tienen lugar unas de las celebraciones de Nochevieja más míticas de Europa, con espectáculos de fuegos artificiales que iluminan los cielos de la capital belga.

 

Vuelos a Bruselas

 

En www.visitflanders.com tienes las mejores pistas y consejos para disfrutar a tope tu viaje a Flandes.

 

- Fiona Hilliard