Claves para disfrutar del Día de San Patricio en Dublín

¿Se te ocurre mejor plan que vivir el mítico Día de San Patricio en el lugar donde comenzó todo? Pues no lo dudes y únete a las celebraciones del 17 de marzo, cuando el país entero sale a las calles para mostrarle al mundo todo lo que ofrece esta pequeña isla, sumérgete en un mar de verde, siéntete irlandés por un día y desfila con las masas mientras rinden homenaje a su patrón de la mejor forma posible: con una fiesta épica y alcohol a espuertas. A continuación, te presentamos nuestras claves para que les saques el máximo partido a las celebraciones.

1. Actividades

El desfile

Foto compartida en Facebook: @StPatricksFestivalIreland.

El desfile, que cada año adopta una temática diferente, es el protagonista indiscutible de este festival de cinco días de duración. Artistas callejeros, bandas musicales irlandesas e internacionales, organizaciones locales, majorettes y enormes carrozas decoradas recorren algunas de las calles y monumentos más emblemáticos de la ciudad, creando un espectáculo colorido, divertido y memorable. El desfile comienza a las doce del mediodía en Parnell Square North y, tras unas dos horas, concluye en pleno centro de Dublín, en la intersección de Kevin Street con Wexford Street.

 

La iluminación 

Foto compartida en Facebook: @StPatricksFestivalIreland.

Espera a que anochezca y pasea por las calles de la ciudad para disfrutar del alumbrado instalado para la ocasión. Y es que, para celebrar la fiesta nacional del país, la mayoría de edificios públicos y monumentos importantes se iluminan en verde. Acércate a ver el Castillo de Dublín, los edificios gubernamentales y el 3Arena teñidos del color que representa a la conocida como Isla Esmeralda. Para mostrar su aprecio por la cultura irlandesa, muchas ciudades de todo el mundo se suman a esta iniciativa y el 17 de marzo el tsunami verde alcanza a monumentos emblemáticos como la Gran Muralla china o el London Eye.

 

El hogar de San Patricio

Foto compartida en iStock: Nagalski.

Aléjate de la capital para visitar el lugar donde reposan los restos del patrón de Irlanda. Armagh organiza su propia celebración anual, el Festival del Hogar de San Patricio, que merece la pena conocer si tienes tiempo. Esta ciudad está considerada la capital espiritual del país por sus vínculos con el santo y conmemora su día con música, baile y eventos culturales que se prolongan durante una semana. Visita el Museo del Condado de Armagh y la Biblioteca Robinson para conocer la historia del misionero que llevó el cristianismo a la isla y descubre objetos y manuscritos que destacan el papel clave que tuvo el condado en los primeros años de la religión en Irlanda. La ciudad cuenta con dos catedrales bautizadas en honor al santo y la primera iglesia que fundó, lo que la convierte en un lugar imprescindible para todo el que quiera sumergirse de lleno en los orígenes de esta celebración.

 

Ceili Mor 

Foto compartida en Facebook: @StPatricksFestivalIreland.

Ponte los zapatos de baile y únete al ceili tradicional más multitudinario del país. Este evento gratuito, que rinde homenaje a la danza, el idioma y la música de Irlanda, se celebra en Merrion Square, en el centro de la ciudad, y es apto para todos los públicos. Empápate del ambiente único, disfruta de la música en directo en el escenario principal y aprende los pasos de figuras clave de la danza irlandesa de la mano de academias de baile locales. Te sentirás como si formaras parte del elenco del espectáculo Riverdance.

 

Talleres 

Foto compartida en iStock: Warrengoldswain.

Durante toda la semana, museos y otros lugares de interés histórico ofrecen talleres gratuitos sobre los orígenes de la celebración. Hay muchísimas cosas que hacer en Dublín sin gastar un euro, así que aprovecha la oportunidad y participa en los talleres interactivos, apúntate a las visitas guiadas a los monumentos más emblemáticos o relájate viendo una de las muchas películas que se proyectan durante el festival. Para saber todo lo que tienes a tu disposición, hazte con un programa de actividades o busca en internet.

2. Pubs

Temple Bar 

Foto compartida en Facebook: @TheTempleBarPub.

Aunque los dublineses lo consideran un barrio claramente turístico, no se puede negar que tomarse una pinta en el mítico Temple Bar es una experiencia cien por cien irlandesa. Esta zona, situada junto a la ribera sur del río, con sus calles empedradas y la música que resuena en sus bares, tiene una personalidad única y es sin duda el epicentro de la vida nocturna dublinesa. Algunos de los locales más populares son The Temple Bar Pub, The Foggy Dew y The Porterhouse.

 

Dame Street

Foto compartida en iStock: Rumi006.

Dame Street, la calle que marca el inicio de Temple Bar, es otro lugar estupendo para tomarse una Guinness. Está muy cerca del célebre Trinity College y de la antigua sede del Banco Central de Irlanda, se puede ir andando desde Grafton y O’Connell Street, y en ella te esperan numerosos pubs tradicionales. The Stag’s Head es uno de nuestros favoritos.

 

Baggot Street 

Foto compartida en Facebook: @Searsons.

Baggot Street es famosa por la cantidad de bares que alberga y es un sitio genial para comenzar la fiesta recorriendo los pubs uno tras otro. El tramo que une la Upper Baggot y la Lower Baggot Street recibe el nombre de Baggot Street Mile, una ruta donde puedes tomarte una cerveza en nada menos que doce pubs. Da el pistoletazo de salida al fin de semana en O'Donoghues y ¡que la fiesta no pare!

 

The Brazen Head – 20 Bridge St. Lower 

Foto compartida en iStock: fiorigianluigi.

The Brazen Head es el pub más antiguo de Irlanda y está situado cerca del centro de la ciudad. Se trata de un local repleto de historia y cultura donde te puedes tomar una cerveza acompañada de un poquito de tradición. Hay música en directo los siete días de la semana y además organizan un espectáculo que aúna buena comida, folclore y cuentacuentos, y que resulta perfecto para adentrarse en la cultura irlandesa.

3. Dónde alojarse

The Fitzwilliam Hotel – 128 St. Stephen’s Green 

Foto compartida en Facebook: @FitzwilliamDublin.

Este hotel, situado en un extremo de Grafton Street, enfrente del parque Stephen’s Green, es ideal para pasar el fin de semana, ya que, al ser tan céntrico, estarás a un paso de la fiesta y no te perderás absolutamente nada. 

 

The Shelbourne Dublin – 27 St. Stephen’s Green 

Foto compartida en Facebook: @theshelbournedublin.

El Shelbourne, situado frente a la entrada sur del St. Stephen’s Green, es algo más lujoso, por lo que es perfecto para darse un capricho. Es uno de los edificios más icónicos de la capital y está a medio camino entre Merrion Square y Grafton Street, rodeado de bares y restaurantes estupendos.

 

Hotel Riu Plaza The Gresham Dublin – 23 O’Connell St. Upper 

Foto compartida en iStock: mady70.

Este hotel está ubicado en pleno centro y es idóneo para ver cómo el desfile recorre las calles más célebres de la ciudad. Tendrás el Spire (o Monumento de la Luz) a un paso y podrás ir andando sin problemas hasta Croke Park y Temple Bar, así que es una elección magnífica para disfrutar a lo grande del festival.

4. Cómo moverse por la ciudad

Foto compartida en iStock: David Crespo.

Resulta muy fácil moverse por la ciudad durante el festival. Tienes el LUAS (el sistema de tranvías), los autobuses y los trenes a tu disposición para desplazarte de una zona a otra. Coge el autobús de Aircoach para ir desde el aeropuerto al centro y plantéate comprar un abono de transporte de 72 horas para tener acceso ilimitado a los tours hop on hop off y a todos los autobuses.

 

Si vas a vivir el Día de San Patricio en Dublín, etiquétanos en tus fotos con el hashtag #ryanairstories y podrás aparecer en el feed de Instagram de Ryanair.

 

Vuelos a Dublín

 

- Lucy Norris