Nantes no solo destaca por ser la sexta más grande de Francia y estar situada a orillas del río Loira, sino también por la irresistible oferta artística y cultural de la que hace gala. Con sus fascinantes galerías, sus proyectos de arte innovadores, sus joyas históricas, sus bellísimos paisajes, sus museos y sus castillos, parece que la ciudad se ha propuesto enamorar a todos y cada uno de sus visitantes. Si eres una persona curiosa y disfrutas descubriendo cosas nuevas, no te pierdas estos cinco museos de excepción.
El elefante gigante y el carrusel de los mundos marinos no son las únicas atracciones del icónico proyecto Les Machines de L’île. La Galerie des Machines es un laboratorio de pruebas ubicado cerca de los talleres que te permite asistir al proceso de creación de estas fascinantes bestias. Haz una visita guiada y maravíllate con los prototipos y modelos experimentales que hay expuestos. No te pierdas la araña mecánica, la hormiga gigante o la garza voladora. Hasta podrás subirte a las máquinas y manejarlas tú mismo. ¿Se te ocurre un plan mejor para un día de lluvia o para huir del calor en los meses de verano? Sin duda, es uno de los espacios imprescindibles de la ciudad.
Este museo de historia, situado en el Château des Ducs de Bretagne, en el centro histórico de Nantes, te permite emprender un viaje al pasado de la ciudad a través de sus exposiciones y recursos multimedia. Descubre el interior de este espectacular castillo del siglo XIX y pasea por sus 32 salas dedicadas a la historia de Nantes desde las dos Guerras Mundiales hasta la actualidad. Algunas de las muestras más interesantes incluyen “Nantes y la revolución”, “Un puerto colonial e industrial” y una exposición especial dedicada al comercio de esclavos en el Atlántico. Tanto el castillo como el museo son dos de los lugares más interesantes que se pueden descubrir en la ciudad.
Es el museo de arte más grande de la zona occidental del país y destaca no solo por sus dimensiones, sino también por la enorme variedad de su colección. Tras un largo periodo de renovación y ampliación de las instalaciones, volvió a abrir las puertas al público en 2017 y ahora muestra más de 900 obras, incluyendo una colección permanente con pinturas del siglo XIII hasta la actualidad. El museo cuenta con joyas de Max Ernst, Jean-Auguste-Dominique-Ingres, Pablo Picasso o Georges de la Tour. Las grandes salas de exposición y el programa, que cambia continuamente, hacen que merezca la pena dedicarle unas horas durante cualquier escapada.
Lo que le falta en tamaño lo compensa con su gran diversidad, pues el Museo de Historia Natural es una mina de oro en lo que a especímenes antiguos se refiere. Este museo, fundado en 1799, ocupa el antiguo edificio de la Casa de la Moneda y cuenta con exposiciones permanentes de zoología, botánica, etnología, mineralogía y fauna y flora silvestres de la región. Pasea por las salas de taxidermia, sorpréndete con el enorme esqueleto de una ballena rorcual y visita la exposición de reptiles, donde hay ejemplares vivos, además de una granja de hormigas. La entrada es gratuita los domingos.
Este museo rinde homenaje a uno de los hijos más ilustres de la ciudad a través de una exposición dedicada a su vida y obra. El museo, que ocupa una maravillosa mansión del siglo XIX en una colina a orillas del Loira, está repleto de antigüedades, objetos personales y primeras ediciones de sus textos. Descubre cómo nacieron los Viajes extraordinarios mientras hojeas los manuscritos originales expuestos en este museo único, que se inauguró en 1978 coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escritor. La visita resulta sumamente amena gracias a los recursos multimedia. No dejes pasar la oportunidad de conocer mejor al hombre que predijo la conquista del espacio y de las profundidades del mar en uno de los mejores museos de Nantes.
¿Tienes pensado viajar a Nantes dentro de poco? Etiquétanos en tus fotos de los mejores museos de Nantes con el hashtag #ryanairstories y tendrás la oportunidad de aparecer en nuestros perfiles de redes sociales.
Vuelos a Nantes
- Lucy Norris