Los mejores carnavales de Europa

Plumas, lentejuelas, disfraces fabulosos, música a todo volumen, baile, comida y bebida… ¿Hay alguien en el mundo a quien no le guste el carnaval? Lo mejor de todo es que no hace falta que cruces el charco y te plantes en Río de Janeiro para vivirlo a lo grande; en Europa tenemos fiestas repletas de color y diversión que no tienen nada que envidiarle (salvo quizá el buen clima brasileño). Aquí te presentamos una lista con algunos de los mejores carnavales que puedes encontrar en el continente y de los que solo te separan unas pocas horas de vuelo…

Rijeka

El Carnaval de Rijeka lleva celebrándose anualmente desde 1982, lo que lo convierte en un pipiolo, pero lo que le falta en veteranía lo compensa con color, espectáculo y exuberancia. Este festival cuenta con tradiciones propias que no verás en ningún otro lugar, como los zvoncari (los campaneros), un grupo de hombres disfrazados de animales que hacen sonar las campanas para ahuyentar a los espíritus malévolos del invierno.

 

La Gran Final, el último día del carnaval, reúne a unos diez mil participantes que tocan música, bailan y cantan para más de cien mil espectadores. Como podrás imaginar, la fiesta no termina con la última carroza del desfile, sino que la diversión continúa en los bares y discotecas de la ciudad hasta el amanecer.

 

Vuelos a Rijeka

Sitges

El Carnaval de Sitges es una de las fiestas más memorables del país, y eso es mucho decir teniendo en cuenta la cantidad de saraos que tienen lugar a lo largo y ancho de la geografía española. Toda la semana está repleta de eventos y celebraciones, pero son los dos desfiles (llamados Desenfreno y Exterminio, dos nombres muy apropiados) los que te dejarán sin palabras.

 

Cada desfile cuenta con unas cincuenta carrozas espectaculares, además de tres mil participantes con disfraces fascinantes, así que prepárate para disfrutar de todo un despliegue de plumas, color, mucha piel a la vista, y música y baile hasta que el cuerpo aguante.

 

Vuelos a Barcelona

Colonia

El Carnaval de Colonia es una de las citas culturales más importantes de Alemania y, a pesar de que el pistoletazo de salida de la “quinta temporada” tiene lugar oficialmente el 11 del 11 a las 11:11 de la mañana, los conocidos como “días locos” no empiezan hasta justo antes de la Cuaresma.

 

Estas jornadas de fiestas en la calle, fiestas en las discotecas y fiestas en las plazas (y alguna que otra fiesta más) culminan el conocido como Lunes de las rosas, el gran día de la celebración, cuando el príncipe, el campesino y la virgen del carnaval recorren las calles en una enorme cabalgata junto con miles de personas disfrazadas para la ocasión. Se reparten unas 140 toneladas de caramelos, además de 300 000 pequeños ramos de flores. Es verdad que también hay montones de payasos (no todo podía ser bueno), pero tú concéntrate en los caramelos y las flores, e intenta no pensarlo.

 

Vuelos a Colonia

Venecia

No se puede hacer una lista de carnavales europeos sin incluir al más veterano de Europa, a esa locura de máscaras y diversión conocida como Carnevale di Venezia. Si la ciudad de los canales es un lugar mágico incluso en un día gris y anodino, imagínatela durante esta celebración: las calles están abarrotadas, los precios de los hoteles están por las nubes, te tocará hacer cola para todo… y aun así merecerá la pena por la oportunidad de vivir esa experiencia.

 

Los disfraces y las máscaras son sin duda lo más llamativo e interesante del festival. Antiguamente se utilizaban para ocultar la clase social de los participantes, de forma que todo el mundo pudiera celebrar la fiesta sin importar su origen, pero en la actualidad el objetivo principal es, sencillamente, estar lo más guapo posible.

 

Vuelos a Venecia

Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas es uno de los más grandes, coloridos y populares del país, y no solo porque se celebre en la mayor de las Islas Afortunadas (aunque seguro que eso ayuda un poquito). Si quieres combinar diversión, disfraces y sol en invierno, esta es tu fiesta.

 

Durante las celebraciones, la ciudad es toda una explosión de color, ritmos latinos y charangas, espectáculos de magia, acrobacias, baile y actuaciones. La cabalgata le pone el punto final y se alarga hasta la medianoche, cuando deja paso a una enorme fiesta de disfraces para todos los públicos en el Parque de Santa Catalina. Lo mejor de todo es que al día siguiente puedes tumbarte a la bartola en la playa hasta que se te pase la resaca.

 

Vuelos a Gran Canaria

Tenerife

Foto compartida a través de iStock: Arsty.

Al igual que ocurre con el Carnaval de Las Palmas, uno de los grandes reclamos del de Santa Cruz es que tiene lugar en las Canarias. Toda la isla festeja el carnaval, pero es en la capital tinerfeña, Santa Cruz, donde se celebran las fiestas más multitudinarias. Si tienes la oportunidad de presenciar la elección de la Reina del Carnaval, no lo dudes; te quedarás pasmado con los elaboradísimos disfraces que lucen las candidatas.

 

Tampoco deberías perderte los Mogollones, las fiestas en las que resuena música latina y salsa bajo las estrellas para que bailes hasta desfallecer. Como es habitual, en el último desfile del carnaval es cuando se pueden admirar las carrozas y disfraces más espectaculares y extravagantes, y la fiesta dura hasta bien entrado el día.

 

Vuelos a Tenerife

París

El Carnaval Tropical de París se celebra cada año a principios de verano, y las calles de la ciudad se llenan de música jamaicana y caribeña, comida y danza. Miles de bailarines, músicos, artistas y cantantes toman las calles (todos con sus disfraces) y recorren la ciudad a pie o a bordo de carrozas espectaculares.

 

Prueba toda la comida que puedas, y también la bebida (si vas a intentar emular a los bailarines de la cabalgata, un poquito de “coraje líquido” no te vendrá mal).

 

Vuelos a París

Notting Hill

Foto compartida a través de iStock: Helen_Starr.

Hemos reservado lo mejor para el final… El Carnaval de Notting Hill es el festival callejero más grande de Europa y congrega a cerca de un millón de personas que toman las calles para rendir homenaje a las comunidades, tradiciones y culturas caribeñas de Londres. Prepárate para bailar, divertirte y comerte tu propio peso en pollo, maíz y curri de cabra.

 

El carnaval se celebra el último fin de semana de agosto. El sábado tiene lugar el día de la familia, pensado para disfrutar con los más pequeños, mientras que el lunes la fiesta se vuelve un pelín más salvaje (aunque verás muchos niños divirtiéndose con sus padres). Ese es el día de la gran cabalgata, cuando casi cuarenta equipos de sonido retumban con ritmos de reggae, dub, dancehall, drum & bass, jungle o bashment.

 

Vuelos a Londres

 

- Dee Murray