Diecisiete ciudades europeas donde celebrar el Día de San Patricio

Los irlandeses son un pueblo muy viajero. Prueba de ello es que millones de personas de todo el planeta tienen raíces irlandesas. Por eso, no es de extrañar que su fiesta nacional se haya convertido en una celebración a escala global, en la que el color verde, las pintas de cerveza y la diversión son los protagonistas indiscutibles. Así que no te preocupes si no puedes estar en Irlanda el 17 de marzo, porque hay un sinfín de lugares donde festejar el Día de San Patricio a lo grande.

1. Birmingham, Inglaterra

Birmingham fue una de las primeras ciudades del Reino Unido en celebrar el Día de San Patricio, allá por 1952. En la actualidad, acoge el tercer desfile más multitudinario del mundo, que atrae a unas 90 000 personas (solo por detrás de Nueva York y Dublín). Este año el plato fuerte de los festejos será la actuación de Finbar Furey, una auténtica leyenda del folk irlandés. Aquí tienes toda la información sobre el festival.

 

Buscar vuelos a Birmingham

2. Copenhague, Dinamarca

Foto compartida en iStock: levers2007.

“En Irlanda beben mucho, igual que en Dinamarca, así que son culturas que combinan a la perfección”, comentaba un asistente al desfile de Copenhague. Los irlandeses toman la plaza Rådhuspladsen el 17 de marzo con adornos, pintura facial, una tienda de disfraces y, por supuesto, bares. Según afirma el sitio web de los organizadores, “todo el mundo es irlandés el Día de San Patricio”, y te aseguramos que, cuando veas su desfile, tendrás la sensación de estar en Dublín.

 

Buscar vuelos a Copenhague

3. Berlín, Alemania

La población irlandesa en Berlín crece año tras año y, lógicamente, las celebraciones también se vuelven cada vez más multitudinarias. Hay numerosos bares irlandeses en la capital alemana donde tomar litros de cerveza, escuchar buena música y pasárselo en grande, y la celebración incluye múltiples eventos a lo largo del fin de semana. Echa un vistazo a su sitio web para enterarte de todo.

 

Buscar vuelos a Berlín

4. Ámsterdam, Países Bajos

“All along the banks, of the Amsterdam canals…” Vale, puede que esa no sea la letra de la icónica balada de The Dubliners, pero, si estás en la capital holandesa el Día de San Patricio, no tendrás que ir lejos para escuchar clásicos de la música irlandesa como The Auld Triangle. El festival, que se celebra desde 2014, está ganando cada vez más popularidad y, con la cantidad de bares irlandeses por metro cuadrado, tendrás la impresión de haberte teletransportado hasta el mítico Temple Bar.

 

Buscar vuelos a Ámsterdam

5. Padua, Italia

Foto compartida en iStock: Svetlanais.

Italia ’90, pescado con patatas fritas y John Travolta... Irlanda e Italia tienen muchas cosas en común, así que es normal que el país de la bota celebre uno de los mejores festivales de San Patricio del continente. Cada año más de 25 000 personas acuden a la ciudad universitaria de Padua, cerca de Treviso, para participar en la “Festa Irlandese”. Es gratuita y además te permitirá comprobar que el binomio pasta y Guinness no es tan raro como cabría pensar.

 

Buscar vuelos a Venecia

6. Barcelona, España

Barcelona acoge múltiples eventos para conmemorar el Día de San Patricio. La ciudad se ve inundada por hordas de irlandeses, lugareños y turistas que crean una atmósfera festiva a la altura de cualquier otra ciudad europea. Puedes elegir uno de los muchos bares irlandeses de la ciudad, unirte a la fiesta al aire libre organizada por el Kitty O’Shea’s en la zona de Les Corts o recorrer uno tras otro los pubs de Las Ramblas.

 

Buscar vuelos a Barcelona

7. Múnich, Alemania

Foto compartida en iStock: falcatraz.

Las celebraciones de San Patricio, organizadas inicialmente por la Sociedad Germanoirlandesa de Baviera en 1996, siguen creciendo año tras año, tanto en tamaño como en número de asistentes. Y, la verdad, no nos extraña lo más mínimo que Múnich acoja uno de los festivales más grandes de Europa. En el estado de Baviera reside una comunidad irlandesa numerosa, y por todos es conocido el amor que los bávaros sienten por la cerveza. Tan solo hay que cambiar la jarra de Paulaner por una pinta de Guinness, y es básicamente la Oktoberfest, solo que con tréboles por doquier.

 

Buscar vuelos a Múnich

8. París, Francia

La población irlandesa de París aumenta sin descanso y, si a eso le unes la cantidad de turistas estadounidenses de ascendencia irlandesa que visita la ciudad, a nadie sorprende que sea uno de los destinos europeos más populares para celebrar el Día de San Patricio. Allí se organizan varios eventos con música, baile, cerveza y un estupendo desfile que llena de colorido y alegría sus calles. Si quieres saber más sobre la fiesta, pincha aquí.

 

Buscar vuelos a París

9. Londres, Inglaterra

Foto compartida en iStock: levers2007.

Un verdadero tsunami verde irrumpe en la capital inglesa durante las celebraciones de San Patricio. Con la enorme comunidad irlandesa que vive en Londres y la cantidad de eventos que se organizan, ni siquiera te darás cuenta de que no estás en Irlanda. Si tienes tiempo entre los numerosos eventos y actividades, pásate por el barrio de Kilburn, al norte de la ciudad, donde podrás encontrar tiendas irlandesas que venden productos míticos, como patatas fritas Tayto o refrescos Club de naranja, para que te sientas como un auténtico dublinés.

 

Buscar vuelos a Londres

10. Milán, Italia

Como ya hemos mencionado anteriormente, Italia e Irlanda tienen un vínculo muy estrecho, y por eso no podíamos dejar de incluir otra ciudad italiana en nuestra lista. Es cierto que en Milán no se organiza un desfile tradicional o un festival como tal, pero eso no impide que los milaneses, los turistas y demás residentes conviertan la ciudad en un pedacito de Irlanda por un día. Si entras en cualquier bar irlandés, te encontrarás con un mar de sombreros verdes y tréboles, y ritmos celtas para bailar hasta que el cuerpo aguante.

 

Buscar vuelos a Milán

11. Bruselas, Bélgica

En el Benelux, la región formada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, viven unos 30 000 irlandeses. Aproximadamente un tercio de ellos reside en Bélgica, lo que convierte las celebraciones de San Patricio de Bruselas en unas de las mejores de Europa. Gente de todo tipo acude a la capital belga para dejarse contagiar por el legendario espíritu fiestero de los irlandeses.

 

Buscar vuelos a Bruselas

12. Edimburgo, Escocia

Foto compartida en iStock: Delpixart.

Si hay una ciudad fuera de Irlanda que sabe cómo celebrar San Patricio por todo lo alto, esa es Edimburgo. La capital escocesa tira la casa por la ventana con música en vivo y espectáculos cada noche de artistas como Jedward o B*Bitched (un homenaje al célebre grupo femenino B*Witched protagonizado por drag queens). Además, algunos pubs situados en torno a la calle Cowgate hasta ofrecen comida gratis para paliar la resaca del día siguiente. Aquí puedes ver el programa de actividades de la ciudad.

 

Buscar vuelos a Edimburgo

13. Praga, República Checa

La fiesta del santo patrón de Irlanda es cada vez más popular en Praga, por lo que muchos bares irlandeses alargan las celebraciones durante todo el fin de semana o incluso una semana entera. Algunos de nuestros preferidos para tomar una cerveza son James Joyce Irish Pub, Rocky O’Reilly’s y Dubliner Irish Bar. O, más fácil aún, basta con que busques una de las muchas banderas irlandesas que ondean al viento...

 

Buscar vuelos a Praga

14. Lisboa, Portugal

Irlanda y Portugal siempre han mantenido una relación cordial y comparten varias similitudes. Ambos limitan con el océano Atlántico, tienen antepasados celtas y saben celebrar el Día de San Patricio en condiciones. En Lisboa, de hecho, casi hasta hay demasiados bares entre los que elegir; nosotros te recomendamos que vayas a Cais do Sodré para empaparte del ambiente festivo en uno de los barrios más de moda de la ciudad.

 

Buscar vuelos a Lisboa

15. Glasgow, Escocia

Foto compartida en iStock: capecodphoto.

Si quieres vivir una experiencia auténtica al cien por cien, pero, por el motivo que sea, no puedes viajar a Irlanda, Glasgow es una apuesta ganadora para celebrar el Día de San Patricio. Allí te esperan espectáculos cómicos, música en directo y pubs casi en cada esquina. A lo mejor hasta tienes suerte y puedes asistir a un partido del Celtic cuando estés allí, para que la inmersión sea total.

 

Buscar vuelos a Glasgow

16. Oslo, Noruega

La Sociedad Irlandesa de Noruega organiza actividades durante todo el año para los irlandeses que residen en Escandinavia, pero el Día de San Patricio es cuando de verdad ponen toda la carne en el asador. Oslo acoge uno de los desfiles más emocionantes de Europa en una jornada repleta de música celta, danza tradicional y cultura irlandesa. Descubre más en su sitio web.

 

Buscar vuelos a Oslo

17. Vilna, Lituania

Foto compartida en iStock: Krivinis.

El Día de San Patricio es célebre por sus coloridos desfiles, el consumo desmesurado de Guinness y los tréboles, pero en Vilna van un paso más allá tiñendo de verde el río Vilnele, que separa la capital de la república bohemia de Uzupis, al igual que el Liffey separa el norte y el sur de Dublín. Prepárate para disfrutar con numerosas actividades, música celta, gastronomía típica y una maqueta de un barco Guinness flotando por el río.

 

Buscar vuelos a Vilna

 

 

No hace falta estar en Irlanda para vivir a tope el Día de San Patricio. Esta mítica fiesta nacional traspasa fronteras, y con Ryanair lo tienes muy fácil para unirte a la juerga.

 

- Seán Walsh