Las ciudades europeas, auténticos crisoles de culturas, se reinventan constantemente para mostrar su mejor cara. La magnífica arquitectura, los lugares pintorescos y la historia en muchos casos sombría de nuestro continente son una fuente de inspiración inagotable para artistas y mentes creativas, y el ímpetu y las ganas de hacer cosas de los milénicos están consiguiendo que zonas que parecían relegadas al olvido experimenten un verdadero resurgimiento. El aprecio por lo alternativo avanza imparable por nuestras ciudades preferidas ¡y nos encanta! Si quieres comprobarlo con tus propios ojos, no tienes más que visitar cualquiera de los barrios que te presentamos a continuación.
Berlín es probablemente la ciudad más cool de Europa, un oasis progre y liberal donde Kreuzberg destaca por encima de cualquier otro barrio con su arte urbano, sus locales singulares y el espíritu libre de sus habitantes. Esta zona, donde se palpa la enorme influencia de la población turca, está repleta de restaurantes y bares informales a la par que estupendos. Empieza la ruta por el Bergmannkiez, busca gangas en sus numerosas tiendas de segunda mano y boutiques de ropa, y relájate en una de sus cafeterías de aire bohemio. Después date un paseo por el Viktoriapark y pídete algo para comer en uno de los puestos del popular Markthalle Neun. Para terminar tu ruta por este paraíso hípster, visita la famosa Eastside Gallery y saca al fotógrafo que llevas dentro mientras inmortalizas los más de 150 murales que adornan el tramo más largo que aún se conserva del Muro de Berlín.
Vuelos a Berlín
Este rinconcito de la capital griega, que en su día fue un feudo anarquista, se encuentra junto a la Universidad Politécnica y, a pesar de que tiene fama de ser un lugar marginal e incluso algo peligroso, pasear por sus calles no tiene nada de terrorífico. Descubre sus muros, repletos de grafitis de temática política, y empápate del ambiente alternativo que se respira en la zona. Entra en las tiendas de vinilos y pídete una cerveza en uno de los muchos bares con música en directo de la plaza. Este barrio, epicentro cultural para los jóvenes atenienses, también es una de las principales zonas de marcha y alberga restaurantes estupendos para degustar la gastronomía mediterránea al aire libre.
Vuelos a Atenas
Brick Lane, donde se encuentra el mítico Cereal Killer Café (toda una estrella en Instagram), es una de las calles más modernas y alternativas de la capital británica. Durante muchos años, su principal reclamo era su vínculo con los asesinatos de Jack el Destripador, pero en la actualidad es conocida por su encanto hípster, sus edificios decorados con grafitis, sus mercados vintage y su ambiente singular y creativo. Brick Lane atrae a artistas autoproclamados de todos los rincones del mundo y alberga numerosas galerías, el mercado de ropa de la Old Truman Brewery y multitud de tiendas vintage. Recorre sus calles empedradas para descubrir almacenes, bollos arcoíris y creaciones de diseñadores vanguardistas. Este barrio tiene una numerosa población bangladesí, por lo que también encontrarás algunos de los mejores restaurantes de comida hindú de la ciudad. Prepara la cámara, ponte tu mejor modelito y descubre este barrio londinense único en su especie.
Vuelos a Londres
El antiguo barrio judío, conocido entre los húngaros como Erzsebetvaros, se ha convertido en uno de los distritos de moda de la ciudad. La influencia judía sigue muy presente a través de las numerosas tiendas kosher y la Gran Sinagoga, pero la zona también es conocida como el nuevo núcleo de la marcha nocturna. Allí se encuentra el famoso Szimpla Kert, uno de los bares en ruinas que se han instalado en los edificios abandonados del barrio, además de numerosos pubs y discotecas. El programa de rehabilitación que se está llevando a cabo infunde nueva vida a los edificios llenándolos de color, y los restaurantes de comida casera atraen a visitantes de todos los rincones del planeta. El distrito VII está en boga, así que visítalo rápido, antes de que se convierta en la pesadilla de cualquier hípster: un lugar corriente.
Vuelos a Budapest
Praga, en el margen derecho del río Vístula, se ha ganado a pulso el título de barrio más alternativo de Varsovia. Esta zona, que pasó a formar parte de la ciudad oficialmente en el siglo XIX, acoge el estadio nacional y es considerada por muchos la más auténtica, ya que se libró de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Está situada frente al casco histórico, que siempre está atestado de turistas, y allí se pueden visitar numerosos lugares de interés, como el espacio Soho Factory, que alberga el curioso Museo de los Neones, además de tiendas de diseñadores emergentes, restaurantes o el monumento de la Banda de Praga. El distrito también destaca por ser el más artístico y por contar con algunas de las mejores discotecas de la ciudad.
Vuelos a Varsovia
Deja a un lado el romanticismo y la Torre Eiffel, y ve a codearte con la gente más cool a orillas del Canal Saint Martin, que conecta la zona noreste de la capital francesa con el Sena. Este barrio creativo como pocos resulta estupendo para huir de los grupos de turistas (y de sus gritos de emoción y sus empujones). Recorre los puentes peatonales de hierro, compra a precios asequibles en las tiendas de alimentación y haz un pícnic junto al agua. Esta zona, repleta de bares que mezclan lo antiguo con lo moderno y de bistrós con encanto, es perfecta para sentirse parisino por un día y descubrir una faceta de la capital que normalmente pasa desapercibida. El canal, construido en el siglo XIX por Napoleón, se encuentra en el distrito X y tiene tal encanto que ha sido escogido como escenario de numerosas películas.
Vuelos a París
Para recorrer las calles de Norrebro, el barrio más multicultural de Copenhague, con sus múltiples locales de kebab y tiendas indie, te van a hacer falta un casco de bici y una mente abierta. La calle principal de la zona, Norrebrogade, es una de las que más tráfico de bicicletas tiene de toda Europa y es además el epicentro de la vida nocturna de la capital danesa. Pasea por Ravnsborggade y Sankt Hans Gade y visita las tiendas vintage, y después adéntrate en el cementerio Assistens para ver la tumba del célebre Hans Christian Anderson. Con sus estupendos restaurantes, su café artesanal, sus mercadillos y sus bares nocturnos, te harás fan del modo de vida hípster en un abrir y cerrar de ojos.
Vuelos a Copenhague
Es casi imposible crear una lista de paraísos hípster sin incluir a la ciudad más liberal y escandalosa del continente. El barrio de Noord, un lugar que se reinventa constantemente, está situado frente a la estación central, al otro lado del río, y encarna a la perfección la cultura alternativa, la creatividad y la innovación. Visita sus joyas arquitectónicas, como la torre A’DAM y el instituto de cine EYE, tómate una copa en uno de los contenedores marítimos reconvertidos en bares en los astilleros NDSM, relájate en una de las galerías de arte o codéate con los habitantes del barrio en los puestos del Pekmarkt.
Vuelos a Ámsterdam
Hornstull, situado en el extremo occidental de Södermalm, ha resurgido de sus cenizas y se ha convertido en uno de los barrios más de moda de la ciudad. Combina un ambiente alternativo con el espíritu acogedor y hospitalario que caracteriza a la capital sueca, y es una de las zonas que sin duda merece la pena conocer. Allí te esperan un centro comercial construido recientemente, restaurantes, bares y cafeterías estupendos. Además, las calles están repletas de gente creativa y emprendedores dispuestos a dar la campanada. Pasa el fin de semana degustando la gastronomía local en el Hornstulls Marknad y baila hasta que el cuerpo aguante en algunas de las mejores discotecas de la ciudad. Este barrio nunca decepciona.
Vuelos a Estocolmo
Etiquétanos en tus fotos de los barrios más hípster de Europa con el hashtag #ryanairstories y tendrás la oportunidad de aparecer en el feed de Instagram de Ryanair.
- Lucy Norris