En medio de verdes llanuras, frondosos bosques, lagos cristalinos y serpenteantes ríos, los paisajes que ofrece la desconocida Luxemburgo son, a la par, encantadores y fascinantes.
Aquellos que se atrevan a descubrir a pie este minúsculo país centroeuropeo, quedarán sorprendidos por su exuberante naturaleza, que nos descubre a cada paso pueblos de antaño, pintorescas formaciones rocosas, colorida flora, ruinas misteriosas e impresionantes paisajes, entre otros atractivos. Perfecto para visitar en familia o en pareja a través de una caminata, Luxemburgo tiene innumerables espacios naturales que merece la pena descubrir paso a paso. Hoy te proponemos tres rutas para todos los gustos:
La mejor manera de hacerse una idea general de la ciudad de Luxemburgo, la capital del pequeño país homónimo es recorrer el histórico paseo Wenzel. Esta ruta circular conecta la parte alta y baja de la ciudad, y entre otros hitos, nos acerca al antiguo castillo de Luxemburgo, la muralla de Wenceslao y las fortificaciones del valle de Alzette.
Hace unos años, el Paseo Wenzel fue calificado ‘itinerario cultural de excepción’ por el Consejo Europeo, por tratarse de una ruta histórica que cuenta con inmejorables vistas panorámicas de la ciudad.
Su nombre rinde homenaje a Wenceslao II, duque de Luxemburgo entre los siglos catorce y quince. Durante su reinado, el llamado muro de Wenzel fue construido.
Más recientemente, en 1994, el núcleo histórico del casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre las razones principales se encuentran, el exhibir ejemplos de múltiples estilos arquitectónicos que tuvieron su época dorada durante los últimos cinco siglos.
El paseo, que termina donde empieza, está perfectamente señalizado y cuenta con numerosos paneles informativos que acercan al visitante a la historia de esta singular ciudad en diferentes puntos del trayecto. Para recorrerlo, se recomienda reservar entre dos y tres horas.
Una ruta fascinante y de calidad certificada en el corazón de la "Pequeña Suiza de Luxemburgo"
Conocida por ser una de las regiones más populares para senderismo del país, el paisaje de la región de Mullerthal - apodada ‘la pequeña Suiza de Luxemburgo’ - está salpicada de imponentes formaciones rocosas de arenisca, impresionantes vistas sobre el río Sûre y castillos de ensueño. El sendero Mullerthal tiene 112 km y consta de tres grandes bucles (rutas 1, 2 y 3) que pueden realizarse cómodamente en seis etapas bien diferenciadas. A mayores, cuatro rutas llamadas A, B, C y D completan la red de senderos de la zona.
Aunque se encuentra alejada de la ciudad de Luxemburgo - relativamente, pues el país cubre una extensión muy pequeña - la región de Mullerthal cuenta con una red de transporte público excelente que permite regresar a los senderistas al punto de partida, sin complicaciones, durante la temporada estival.
Al igual que el paseo Wenzel, el camino Mullerthal se encuentra perfectamente señalizado y es prácticamente imposible perderse.
La ruta Escapardenne Lee cruza las Árdenas belgo-luxemburguesas, con un recorrido que se extiende 159km. Está dividido en dos secciones principales: el sendero Lee, de 53 km, y el sendero Eislek, de 106km. Ambas, han sido condecoradas por su calidad y se encuentran entre las mejores del viejo continente.
Si se quiere recorrer entero, es recomendable empezar por el sendero Lee, que consta de 3 etapas entre Ettelbruck y Kautenbach. En este punto, es posible conectar con el sendero Eislek. A su vez, este cuenta con cinco etapas y su destino final es la Roche-en-Ardenne.
Al igual que si del camino de Santiago se tratase, hoy día es posible recorrer ambos con gran comodidad. Así, es posible transitarlo sin cargar con la mochila y dormir en alguno de los numerosos hoteles o glampings que salpican el itinerario.
Una vez más, el camino Escapardenne Lee está excelentemente señalizado lo que muestra la importancia que este país da a la naturaleza.
Nunca fue tan fácil escapar de la vida cotidiana y desconectar, Luxemburgo te espera. Eso sí, no olvides meter en la maleta calzado cómodo para recorrerlo a pie en la medida de lo posible. Lo necesitarás sin duda alguna. ¡Buen camino!
Vuelos a Luxemburgo
- Inma Gregorio | A World to Travel