La guía definitiva para descubrir la gastronomía de Tiflis

Tiflis, una ciudad situada en el corazón del Cáucaso, es un auténtico paraíso culinario por descubrir. En las callejuelas empedradas de esta capital que bebe de Oriente y Occidente, puedes disfrutar de restaurantes magníficos, algunos poco conocidos por el gran público y otros merecedores de premios gastronómicos. A continuación, te presentamos nuestros seis elegidos. 

1. Barbarestan – D. Aghmashenebeli, 132

Foto compartida en Facebook: @barbarestan.

Este restaurante goza de gran popularidad entre turistas y lugareños, así que conseguir mesa no es tarea sencilla. Si lo logras, podrás pasar una velada espléndida degustando los platos tradicionales georgianos más apreciados. La carta del local, regentado por una familia de once miembros, es la reencarnación de un libro de cocina del siglo XIX escrito por la chef Barbare Jorjadze. Adéntrate en su ambiente cálido, acogedor y familiar que invita a disfrutar de lleno de su fusión de sabores asiáticos y europeos. Tómate una copa de vino en la planta inferior, con su romántica iluminación, y después prueba sus croquetas de calabaza o su sopa de membrillo en el comedor de la planta superior, de estilo rústico.

2. Shavi Lomi – Zurab Kvlividze, 28

Foto compartida en Facebook: @shavilomirestaurant.

Shavi Lomi, que significa “león negro”, sirve platos tradicionales georgianos con un toque moderno. Este excelente restaurante, que rinde homenaje a Niko Pirosmani, uno de los artistas más queridos del país, está decorado con muebles de mercadillo, manteles de lo más originales y una vajilla única. Desde su inauguración, en 2011, se ha ganado un hueco entre los locales favoritos de la ciudad gracias a la originalidad de sus platos, como la sémola verde, sus enormes cuencos de madera llenos de entrantes y su khachapuri (pan relleno de queso).

3. Pasanauri – Griboedov, 37

Foto compartida en Facebook: @pasanauri.griboedovstr.

Elige uno de los dos locales con los que cuenta este restaurante en la capital y prueba sus exquisitas khinkali, las famosas bolas de pasta rellenas de carne. Nada más entrar, te conquistará su aire rústico y vintage, con mesas de madera separadas por mamparas, una original supra (o fiesta tradicional georgiana) colgada del techo y antiguas fotografías en blanco y negro de la ciudad repartidas por las paredes. Uno de los dos locales, el de la plaza Maidan, abre las veinticuatro horas, para que puedas satisfacer tu antojo de khinkali en cualquier momento del día.

4. Ezo – Geronti Kikodze, 105

Foto compartida en Facebook: @EZO.Restaurant.

Este local, nuestra cuarta parada en la ruta por los mejores restaurantes de Tiflis, destaca por su filosofía. Está ubicado en el patio de un edificio residencial y apuesta claramente por la comida sostenible y orgánica, y por emplear únicamente los ingredientes más frescos. Compran todos los productos a agricultores y ganaderos locales, y sirven opciones con carne y vegetarianas que recuerdan a una reconfortante comida casera. Prueba las patatas fritas con cebolla y salsa de ciruela, y pídete un bol de la mejor chikhirtma (sopa de pollo) de la ciudad. Si te pasas por allí un domingo, podrás codearte con los georgianos y vivir una experiencia auténtica en su mercadillo semanal.

5. Mapshalia – Davit Aghmashenebeli, 137

Foto compartida en iStock: Zufar Kamilov.

Este restaurante está oculto bajo el Teatro Apolo, en lo que antaño era la oficina de venta de entradas, y es sin duda uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Prueba su deliciosa gastronomía megreliana (del oeste del país) y disfruta de una velada inolvidable degustando uno de sus guisos de carne, salchichas o sopa kharcho tradicional, y sus cervezas locales, todo ello a precios irresistibles. Baja la pequeña escalera hasta el sótano y comparte los bancos de madera con otros apasionados de la buena comida. No te pierdas las imágenes en escayola de la era soviética que decoran las paredes y dan al local un aire único. Si buscas un restaurante cien por cien genuino, Mapshalia es tu sitio. 

6. Funicular – Parque Mtatsminda

Foto compartida en Facebook: @RestaurantFunicular.

Si quieres vivir una experiencia culinaria de altura, súbete al funicular y pon rumbo a la colina que despunta sobre la ciudad. Este restaurante está situado en mitad del parque Mtatsminda, en un edificio histórico de 1938, y es perfecto para ocasiones especiales por su elegancia, grandiosidad y su exquisita carta. Prueba la carne de ternera con salsa de tomate o la sopa de marisco en una de sus mesas, decoradas con magnífico gusto. El acogedor interior y la excelencia de la atención al cliente lo convierten en otro de los restaurantes imprescindibles de Tiflis. 

 

¿Vas a visitar la capital georgiana dentro de poco? Si lo haces, etiquétanos en tus fotos de los mejores restaurantes de Tiflis con el hashtag #ryanairstories y podrás aparecer en nuestros perfiles de redes sociales.

 

Vuelos a Tiflis

 

- Lucy Norris