Iconos de la arquitectura de Holanda

La arquitectura moderna juega un papel importante en las ciudades holandesas. En este artículo puedes descubrir más acerca de una selección de obras arquitectónicas icónicas.

Rotterdam

Markthal Rotterdam © Ossip van Duivenbode

Durante la Segunda Guerra Mundial el centro de la ciudad de Rotterdam fue completamente destruido. Tenían la opción de restaurarla o de convertirla en una ciudad moderna con arquitectura vanguardista.

 

Hoy en día Rotterdam es también conocida como ‘la Manhattan del Mosa’ y se ha trasformado en un campo de experimentación para arquitectos. El skyline de la ciudad se divisa desde lo lejos en la planicie del paisaje holandés.

 

El Erasmusbridge, la Estación Central, la Van Nellefabriek, el edificio De Rotterdam, las Casas Cúbicas y la Timmerhuis son algunos ejemplos de arquitectura sorprendente en esta ciudad portuaria.

 

Uno de los edificios contemporáneos más icónicos en el Markthal. Se finalizó en 2015 y bajo su estructura en forma de herradura alberga un mercado gourmet, cafeterías y restaurantes, en un espacio de 4600 m².

 

El arco está formado por 226 apartamentos, y el recubrimiento interior del arco está ilustrado con una obra de arte digital gigante de 11.000 m², el equivalente a dos campos de fútbol.

Utrecht

Rietveld-Schröderhuis Utrecht

La histórica ciudad de Utrecht fue la residencia de Gerrit Rietveld, uno de los diseñadores holandeses más famosos del movimiento Stijl. En 1925 la Señora Schröder encargó a Rietveld el diseño de su casa en esta ciudad.

 

Uno de los aspectos importantes de esta casa en la transición fluida entre el exterior y el interior, las líneas horizontales y verticales, y por supuesto el uso de colores primarios junto al blanco, gris y blanco.

 

Rietveld quiso utilizar el espacio del interior y circundante de la casa de la forma más optimizada, utilizando siempre las 3 dimensiones: altura, anchura y profundidad.

 

La Señora Schröder ofreció una habitación en la planta baja a Rietveld como estudio. Después de la muerte de su esposa, Rietveld se mudó la casa y vivió allí hasta su muerte. El edificio es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 y se puede visitar.

Den Bosch

Palace Quarter Den Bosch

La arquitectura histórica es parte del encanto de la animada y romántica ciudad de Den Bosch. Algunos edificios como la catedral St Jans (1380-1520), De Moriaan (principios del S. XIII) y la hermandad del cisne (1847) son algunos buenos ejemplos.

 

El moderno distrito de ‘Paleis kwartier’, ubicado detrás de la Estación Central, es sin embargo muy diferente. Algunos edificios singulares de esta zona son el complejo de apartamentos ‘ten Armada’ que mira al río.

 

Las fachadas circulares de acero inoxidable contrastan con el ladrillo rojo de la parte trasera del edificio. El arquitecto Anthony (Tony) Mc Guirk de la firma Building Design Partnership ocultó el parking bajo los jardines. Este proyecto ganó el premio holandés de arquitectura en 2003.

Eindhoven

Strijp S Eindhoven

La ciudad de Eindhoven es el lugar de nacimiento de la empresa Philips. Muchos de los edificios industriales que se erigen en la ciudad datan de este periodo.

 

La zona de Strijp S es una antigua zona industrial de los años 30, hoy considerada patrimonio histórico. Philips ya no está presente y la zona está en plena trasformación hacia un área multifuncional con empresas, restaurantes, viviendas y mucho más.

 

Es muy interesante ver cómo los edificios de las grandes y viejas fábricas como el Hoge Rug, Klokgebouw, Ketelhuis o el Machinekamer se transforman para el futuro y se combinan con instalaciones más modernas sin perder el estilo industrial y el guiño al pasado.

Tilburg

Loft Tilburg by Bedaux de Brouwer Architects

En la ciudad de Tilburg, en el sur de Holanda, encontramos un pabellón urbano diseñado por Bedaux de Brouwer Architecten que simula un submarino saliendo del mar.

 

El edificio circular construido en ladrillo gris tiene cinco plantas y alberga dos lofts. Las habitaciones captan la luz natural a través de pequeñas ventas suspendidas y las salas de estar tienen amplias ventanas panorámicas.

Nimega

Gas station Auto Palace Nijmegen

Nimega es una de las ciudades más antiguas de Holanda. Se encuentra muy próxima a Alemania y fue fundada por los romanos a orillas del río Waal en un gran paraje natural.

 

En 1936 dos arquitectos holandeses diseñaron el Autopalace, una gasolinera, garaje y una casa en un estilo conocido en Holanda como “Nuevo pragmatismo” o “Nuevo objetivismo”, que corresponde a la arquitectura modernista de los años 20 y 30.

 

La marquesina, las vidrieras de las ventanas y la torre de cristal, en combinación con las paredes blancas hacen de este edificio algo único e icónico en la arquitectura de gasolineras, por eso el edificio es parte de la lista de los monumentos patrimonio del país.

Arnhem

Train station Arnhem

En Arnhem puedes admirar la arquitectura típica de distintas regiones del país en el Museo al Aire Libre.

 

Si llegas a la ciudad en tren llegarás a la estación de Arnhem Centraal, una nueva estación diseñada por UN studio inaugurada en 2015.

 

Este moderno y curvilíneo edificio de 21,750m2 diseñado por el arquitecto holandés Ben van Brakel cuenta con una geometría del techo con una acentuada torsión, lo que permite tramos libres de pilares de hasta 60 m en la zona de tránsito y donde techos, paredes y suelos transitan sin problemas unos en otros.

Groninga

Groninger Museum ©Bas Meelker

En 1987 el director del Groninger Museum encargó al arquitecto Mendini el diseño de un nuevo museo con la colaboración de otros arquitectos como Philippe Starck,  Michele De Lucchi y Coop Himmelbau. El edificio se terminó en 1994.

 

El museo se construyó en una isla artificial en tres bloques diferentes. Cada bloque está dividido en diferentes secciones y pabellones que se solapan o se sitúan uno al lado del otro.

 

Cada pabellón tiene su propia función, y también su forma, color y material. Estos volúmenes están conectados por pasillos que a su vez son también puentes. Un puente azul para ciclistas y peatones conecta los dos lados del río y es también una conexión directa entre el centro de la ciudad y la estación de tren, por lo que el museo es además una puerta de entrada a la ciudad.

 

En 2010 el edificio fue revitalizado con la ayuda de arquitectos y diseñadores como Studio Job, Maarten Baas, Jaime Hayon y Allessandro Mendini.