Si le dices a un francés que no comes carne, lo más probable es que te sirva pollo. Si, con toda la educación del mundo, le repites que no comes carne, te mirará con desinterés y muy posiblemente te pondrá pescado.
A mi madre le costó lo suyo hacerle entender a mi padre (francés hasta la médula) esto del vegetarianismo y, lo que supone un logro aún mayor, consiguió convencerle de que era buena idea que sus hijos fueran vegetarianos desde pequeñitos (si alguien no se lo cree, aquí estoy yo para dar fe de ello).
Aunque no se puede negar que el consumo de carne está enraizado en la mentalidad francesa (la comida y la cena casi siempre están compuestas de carne, alguna verdura, pan, queso y vino), en París hay locales estupendos para degustar manjares sans la viande, así que no te preocupes, que no vas a tener que pasarte las vacaciones a base de baguettes y cruasanes.
Las hamburguesas gourmet lo están petando en todo el mundo y la capital francesa no es ajena a esta tendencia. East Side Burgers se enorgullece de ser el primer restaurante de comida rápida cien por cien vegetariano de la ciudad.
En este local puedes degustar hamburguesas de varios tipos (hasta se las han apañado para crear versiones francesas del filete de tofu), además de perritos calientes, nuggets, croquetas y unos postres riquísimos, como tarta de spéculoos.
El menú, compuesto por una hamburguesa, un acompañamiento y una bebida, cuesta solo diez euros; vamos, un chollo.
www.eastsideburgers.fr, 60 Boulevard Voltaire, 75011 París
Parada de metro más cercana: Voltaire
Este es un restaurante cien por cien vegano y cien por cien delicioso. Aquí no encontrarás mejunjes extraños y poco apetecibles, sino cocina de la buena.
Es algo caro, pero los precios son razonables si tienes en cuenta los ingredientes orgánicos y la espectacular presentación de los platos.
Con sus tartaletas de boniato, las patatas de col rizada y los zumos obtenidos mediante presión en frío, este local es un auténtico paraíso para los veganos amantes de la comida sana.
Su mousse de chocolate está para chuparse los dedos y te aseguro que no hay ser humano capaz de detectar que no lleva lácteos… No sé a qué trucos de magia negra vegana recurren en este local, pero está claro que funcionan.
www.poussepousse.eu, 5 Rue Notre Dame de Lorette, 75009 París
Parada de metro más cercana: Notre–Dame–de–Lorette
Perdón, me ha parecido oír a alguien hablar de un bufé de fin de semana por 24 euros… ¡Me apunto! ¿Cómo? ¿Que encima sirven patatas asadas con vainilla, lasaña vegetariana y un pudin de chocolate con tofu que no tiene nada que envidiar al de Lindt?
¡Vamos para allá ahora mismo! Soya Cantine es un sitio sofisticado y un pelín caro, todo hay que decirlo, aunque su decoración de inspiración industrial, los platos presentados con el máximo esmero y su cocina innovadora hacen que cada céntimo gastado merezca la pena. ¡No te lo pierdas!
20 Rue de la Pierre Levée, 75011 París
Parada de metro más cercana: République
Se supone que este es el mejor restaurante de comida vegetariana de París. Se trata de un local que ofrece platos clásicos de la gastronomía gala (que nos encanta, pero a la que con frecuencia nos vemos obligados a renunciar) en versión vegetariana.
Tiene un encanto parisino innegable, todo lo que sirven es orgánico y ofrecen un montón de opciones veganas. Una vez más tengo que advertirte que no es un sitio barato precisamente, pero a cualquier vegetariano amante de la buena comida los precios le parecerán más que justificados.
Yo vendería un riñón o a mi primogénito por volver a comer su lasaña de espinacas o su humus, la verdad.
www.lepotagerdumarais.fr, 24 Rue Rambuteau, 75003 París
Parada de metro más cercana: Rambuteau
Este sitio era hasta hace un par de años una cafetería australiana llamada Tuckshop, y en parte me da rabia no haber podido probar sus delicias de Vegemite (una pasta elaborada con levadura que causa furor en la tierra de los koalas), aunque estoy segura de que Le Poutch no tiene nada que envidiarle.
En este local puedes hincharte a baguettes de queso de cabra, aguacate y arándanos, magdalenas de zanahoria y queso comté, tarta casera de zanahoria y boles de cereales. Vamos, que a los nuevos gerentes les auguro un éxito arrollador.
www.lepoutch.fr, 13 Rue Lucien Sampaix, 75010 París
Parada de metro más cercana: Jaques Bonsergent
Este sitio es la meca de los hipsters. El misterioso “Bob”, todo un Midas de lo moderno en la capital francesa, ha montado una pastelería y un servicio de catering, además de este popular bar que sirve zumos de presión en frío, batidos veganos, bagels de aguacate y café filtrado por goteo para los más sibaritas.
Por si fuera poco, está muy cerquita de Le Poutch, así que puedes matar dos pájaros de un tiro cuando vayas de brunch.
www.bobsjuicebar.com, 15 Rue Lucien Sampaix, 75010 París
Parada de metro más cercana: Jaques Bonsergent
Este no es el típico sitio parisino, sino que está inspirado en las pastelerías inglesas, pero aun así se ha ganado por méritos propios su hueco en esta lista.
Esta pastelería/cafetería/local de brunch, dirigida por una pareja franco-británica, está en el barrio de Pigalle, justo al lado del Moulin Rouge, y tiene un gran inconveniente: hay tantas tartas caseras deliciosas que elegir te va a suponer un auténtico quebradero de cabeza.
Las minipizzas están crujientes y riquísimas, y son una buena opción si no quieres saltarte (demasiado) la dieta en vacaciones, y la tarta de zanahoria está tan buena que hasta se me cae alguna lagrimilla cada vez que me acuerdo de ella.
46 Rue des Martyrs, 75009 París (Si tienes pensado visitar Londres, te alegrará saber que también tienen una pastelería en Dover Street.)
Parada de metro más cercana: Notre-Dame-de-Lorette
Si tienes la gran suerte de alojarte en un sitio en el que puedes cocinar, me temo que la envidia va a impedir que nos llevemos bien tú y yo.
Aunque quién necesita amigos teniendo la posibilidad de disfrutar de la exquisita comida francesa sin arruinarse… Obviamente, en todos los mercados parisinos encontrarás verduras frescas y deliciosas, pero personalmente te recomiendo el Marché Couvert des Batignolles.
Además de los tenderetes habituales de fruta, verdura, queso y pan, este precioso mercado cubierto tiene rincones para disfrutar de comida vegetariana y puestos de smoothies.
Parada de metro más cercana: Brochant
Busca vuelos a París.
- Mathilda Edwards