Guía de la Provenza para aficionados al arte

La soleada región francesa de la Provenza tiene mucho que ofrecer aparte de vino y quesos. Sus ciudades cuentan con tradiciones ancestrales, una arquitectura espectacular y tesoros ocultos más que de sobra para satisfacer tu hambre de cultura. En Aix-en-Provence y en Marsella, te esperan interesantísimos museos de arte, barrios hípster y rincones singulares. Para que no te pierdas nada, aquí va nuestra guía con lo más destacado de la Provenza.

1. Cours Julien – Marsella

Las calles repletas de grafitis del barrio más alternativo de Marsella dan para mucho. En Cours Julien puedes encontrar tiendas independientes increíbles, muestras de arte urbano que no tienen nada que envidiar a las de Berlín y un sinfín de restaurantes que despiden un aroma delicioso mañana, tarde y noche. No son muchos los turistas que se adentran en este barrio que nunca duerme y que derrocha cultura y autenticidad por los cuatro costados, pero sin duda merece la pena descubrirlo. Codéate con los marselleses, acude a ver una de las muchas exposiciones que se organizan en la zona y conoce el legado industrial de la ciudad con una visita guiada por la fábrica de jabones Savonnerie Marseillaise de la Licorne.

2. Museos Granet – Aix-en-Provence

En Aix-en-Provence tienes dos museos a tiro de piedra el uno del otro: el Musée Granet (Place Saint-Jean de Malte) y el Granet siglo XX (Place Jean-Boyer). Cada uno alberga una parte de la colección de Jean Planque, que incluye obras de artistas universales como Picasso o Paul Cézanne, el hijo más ilustre de la ciudad. Ambos están situados en imponentes edificios históricos restaurados y cuentan con exposiciones permanentes y temporales que son un sueño hecho realidad para los apasionados del arte moderno.

3. MuCem – Esplanade du J4, Marsella

El Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo es uno de los lugares más visitados de Marsella y lleva haciendo las delicias de turistas y lugareños desde que abrió sus puertas en el año 2013. El museo está situado a orillas del mar y permite conocer la evolución de las culturas mediterráneas a lo largo de los siglos. Además, está conectado con el cercano fuerte de Saint-Jean, una imponente construcción del siglo XVII, mediante una gran pasarela peatonal. El marcado contraste entre la arquitectura de ambos edificios resulta hipnótico.

4. Cata de vinos en Le Domaine de Saint Ser, Aix-en-Provence

Para sumergirse de lleno en la cultura provenzal, no hay plan más apetecible que organizar una excursión a sus viñedos y hacer una cata de los excelentes vinos de la región. Le Domaine de Saint Ser, la mejor bodega de Aix-en-Provence, cubre una extensión de 33 hectáreas sobre una idílica colina, con la emblemática montaña Sainte-Victoire como telón de fondo, y está especializada en tintos frescos y rosados. Sé testigo del proceso de elaboración de principio a fin y luego brinda con una copa del mejor vino mientras contemplas la célebre Croix de Provence bañada por el sol.

5. L’Ombriere de Norman Foster – Quai de Rive Neuve, Marsella

Cuando levantes la mirada al cielo bajo esta original estructura, te parecerá que estás viendo doble. L’Ombriere es sin duda una de las atracciones turísticas más singulares de la ciudad. Se trata de una cubierta de acero de 22 por 48 metros diseñada por Norman Foster que refleja a los viandantes (y que te permite sacar fotos estupendas). Se construyó como parte de un concurso celebrado durante la regeneración del Puerto Viejo y lleva dominando el paisaje costero desde 2010.

6. Caumont Centre d’Art – 3 Rue Joseph Cabassol, Aix-en-Provence

El Caumont Centre d’Art se encuentra entre las pintorescas callejuelas empedradas de Aix-en-Provence, en una mansión provenzal renovada que data del siglo XVIII. Su decoración interior recrea la de una casona similar del periodo burgués, con fastuosas escaleras, hojas doradas, grandes lámparas de araña y papel pintado con motivos florales. Recorre las salas de exposición y después pasea por el pequeño laberinto del precioso jardín, junto a la terraza. Este sofisticado centro acoge numerosos actos e instalaciones temporales, y fascina a los visitantes en cualquier época del año. 

7. Notre Dame de la Garde – Rue Fort du Sanctuaire, Marsella

La basílica de Notre Dame de la Garde es una joya arquitectónica, uno de los lugares de visita obligada de la Provenza y un estupendo mirador que te permite contemplar los barrios de la ciudad desde las alturas. Está ubicada en la cima de la colina homónima y es el principal exponente de la arquitectura marsellesa. Hazte un selfi en sus escaleras, recorre la capilla y admira los techos dorados y los exquisitos mosaicos que engalanan las paredes.

 

Vuelos a Marsella