Conocida mundialmente desde la Edad Media, la ciudad de Santiago de Compostela ocupa un lugar muy especial en el corazón de todos los habitantes de Galicia, entre los que me incluyo. Hoy vengo a contaros alguno de los planes que no os podéis perder cuando la visitéis.
Historia viva de la ciudad, la catedral de Santiago de Compostela es testigo de los numerosos estilos arquitectónicos en los que se construyó en esta zona del mundo desde los tiempos de Alfonso VI en el siglo XI.
Es, por supuesto, de visita obligada para todos aquellos que se acercan a la ciudad tras recorrer alguno de los Caminos que llegan a la misma, quienes suelen asistir a la misa de las 12 de la mañana, con la esperanza de ver volar el famoso ‘botafumeiro’, que antaño purificaba a los peregrinos.
Aunque ahora mismo está en obras, pronto se podrá de nuevo acceder a sus cubiertas, desde donde es posible admirar el casco histórico y su bullicio bajo reserva.
Sus alrededores son también dignos de explorar. Rodeada por la plaza del Obradoiro, Platerías, la Quintana y la Inmaculada; recorrer los aledaños de la catedral de Santiago de Compostela es un placer para los sentidos. Músicos, peregrinos de todas partes del mundo llenos de júbilo, tiendas de artesanía, eventos puntuales y otras muchas actividades se dan cita en la zona céntrica de la ciudad vieja. Para no perdérselo, llueva o haga sol. Porque ya se sabe: en Galicia, y especialmente en esta ciudad construida en piedra, la lluvia es arte.
La transitada rua do Franco es un buen lugar para empezar, pues son numerosos los locales que desde su inicio se llenan de gente antes de comer y cenar a diario.
En Santiago es tradición que, con cada consumición, se ofrezca una pequeña porción de comida sin coste extra. Embutido, tortilla, empanada, pimientos de padrón… las opciones son múltiples y cada restaurante y bar es conocido por las suyas.
A mayores de esta calle, te aconsejo que te acerques hasta otros restaurantes donde podrás disfrutar de las tapas sin tanto agobio como O Cabalo Branco, San Clemente y Casa Pepe.
De lunes a viernes por la mañana, el mercado central de Santiago de Compostela atrae a locales y curiosos con sus puestos tradicionales, con productos del mar y la tierra de primera calidad.
Refrescante por su autenticidad, es un buen sitio para entablar conversación con alguno de los santiagueses que allí se congregan para vender su mercancía.
Como el parque de la Alameda, que cuenta con vistas increíbles del casco histórico y el omnipresente conjunto catedralicio, y el de Santo Domingo de Bonaval, alejado del mundanal ruido y el lugar perfecto para desconectar de la vida urbana sin salir del centro.
Al lado del parque de Santo Domingo de Bonaval, el CGAC o Centro Galego de Arte Contemporánea, de entrada libre, cuenta con exposiciones itinerantes de alto nivel. Abre de martes a domingo de 11 a 20 horas.
Asimismo, si te gustan las exposiciones de fotografía y pintura, de lunes a viernes puedes echarle un ojo al programa de la Fundación Abanca, situada en la céntrica plaza de Cervantes. Cuenta con una interesante sala de exposiciones propia y, normalmente, libre de coste.
Dedicado a la historia y cultura de Galicia, el Museo do Pobo Galego esconde una joya
arquitectónica de primer nivel: su triple escalera de caracol.
Puedes visitar este convento fundado en el siglo XIII y explorar sus múltiples rincones de martes a domingo.
Además de museo, biblioteca y espacio coworking; este conjunto de edificios ideados por el arquitecto Peter Eisenman quien se inspiró en la planimetría del casco histórico para su diseño, cuenta con un completo programa cultural todo el año.
Destacan sus ‘Atardeceres no Gaiás’ los jueves, viernes y sábados de verano en la plaza central.
Finisterre y Costa da Morte, los impresionantes Cañones del Sil en la Ribeira Sacra y las Rias Baixas con sus Islas Cies son algunos de los paraísos que podrás descubrir tomando como base Santiago de Compostela.
Debido a su privilegiada posición, a tan solo 80km del centro geográfico de Galicia, es posible alcanzar cualquier rincón de esta comunidad autónoma en menos de 3 horas.
¿A qué esperas para descubrirla?
Vuelos a Santiago de Compostela
Inma Gregorio | A World to Travel