La ciudad georgiana de Kutaisi, situada en la ribera izquierda del río Rioni, es un verdadero festival para los sentidos. Empápate de su cultura, déjate seducir por sus tentadores aromas y los deliciosos sabores de su gastronomía, y admira su arquitectura antigua, sus espectaculares iglesias y sus callejuelas empedradas, que te harán sentir como si hubieras emprendido un viaje al pasado. Aquí va una lista de los cinco lugares que no deberías perderte durante tu visita…
Esta catedral, uno de los lugares de culto más grandes del país, fue erigida en el siglo XI y es una auténtica joya de la arquitectura gótica medieval que preside la ciudad desde lo alto de la colina Uk’imerioni. La estructura abovedada, sostenida por cuatro columnas, está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se construyó por orden del rey Bagrat III, a quien debe su nombre. Recorre las callejuelas desde el puente de las cadenas Jachvis Khidi hasta llegar a la catedral y dedica unas horas a admirar su interior, decorado con fantásticos frescos que hacen las delicias de los visitantes.
Siéntete en comunión con la naturaleza y llénate los pulmones de aire puro en la Reserva de Sataplia, un destino perfecto para disfrutar de una excursión en familia y descubrir las huellas fosilizadas de dinosaurios y la cueva subterránea que le han dado fama. El nombre de la reserva significa literalmente “lugar de miel”, ya que durante siglos se ha recolectado este producto en la zona (la línea de producción principal se encuentra en la cercana Tskaltubo). Adéntrate en las profundidades de la tierra y haz un tour por la cueva, con sus impresionantes estalactitas y estalagmitas que se extienden a lo largo de 900 metros. La reserva está rodeada por un frondoso bosque y cuenta con numerosos miradores, uno de ellos de suelo de cristal para poder contemplar la naturaleza a nuestros pies.
El monasterio, ubicado en una colina boscosa, muy cerca de Bagrati, fue construido en 1106 y es otro de los monumentos más populares de Kutaisi. Está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con la catedral y allí se ha enterrado durante siglos a los monarcas georgianos. Es uno de los máximos exponentes de la Edad de Oro de la Georgia medieval y su interior destaca por su brillo y colorido. Si te apasiona la historia o simplemente te gusta sacar fotos de lugares impresionantes, merece la pena visitarlo. Sus maravillosos frescos, creados entre los siglos XII y XVIII, son uno de sus principales reclamos.
Esta cueva, que también recibe el nombre de Cueva de Kumistavi, está situada a unos veinte kilómetros del centro de la ciudad, en la vecina Tsklatubo. Fue descubierta en 1984 y es una de las grandes maravillas naturales del país. Allí se pueden admirar increíbles pisolitas (también conocidas como perlas de las cavernas), estalagmitas, estalactitas, lagos subterráneos y cascadas petrificadas que te dejarán sin palabras. Pasa una hora y media recorriendo el camino de 1060 metros que atraviesa las seis salas abiertas al público. Da un paseo en barco por el lago subterráneo y disfruta de la música clásica que inunda los pasadizos y que, unida a la iluminación, convierte la experiencia en algo mágico.
Después de pasar el día descubriendo lo mejor de la ciudad, ve a recuperar fuerzas a uno de los mercados cubiertos más grandes y animados de Georgia occidental. Disfruta de la sinfonía de colores y aromas que te envuelve nada más atravesar la puerta principal y aprovecha para comprar productos de la zona. Los puestos están colmados de especias, hierbas aromáticas, carnes, nueces, churchkhela (dulces tradicionales con forma de salchicha), legumbres y vinos artesanos. El mercado está situado en pleno centro y es perfecto para conocer la cultura local y descubrir una pincelada del día a día de la ciudad.
Si vas a viajar a Kutaisi, etiquétanos en tus fotos de los lugares más interesantes de la ciudad usando el hashtag #ryanairstories y podrás aparecer en los perfiles de redes sociales de Ryanair.
Vuelos a Kutaisi
- Lucy Norris