Un fin de semana en Alicante: ¡no te lo pierdas!

Alicante es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el sureste de España. Con unos 330 000 habitantes, la ciudad tiene un tamaño agradable y puede explorarse fácilmente a pie. El aeropuerto de El Altet está a solo 9 km del centro de Alicante, por lo que es perfecto para quienes deseen hacer una escapada urbana de fin de semana pero no dispongan de mucho tiempo. No obstante, Alicante también ofrece muchas otras ventajas, ya que en esta ciudad hay mucho que ver y experimentar. A continuación, te contamos qué puedes esperar de tu fin de semana en Alicante. 

1. El casco antiguo de Santa Cruz

Imagen de iStock/Manel Vinuesa

El casco antiguo de Alicante es una visita imprescindible. Tan solo tienes que pasear por sus calles, donde descubrirás pequeñas tiendas, restaurantes y cafés, y quedarás cautivado las casas, con coloridas fachadas balcones cubiertos de flores. El casco antiguo está situado justo al pie de la fortaleza, por lo que, si todavía te quedan energías, puedes subir a pie hasta el castillo. Por la noche, las pequeñas calles del barrio de Santa Cruz se llenan de vida  gracias a los bares, pubs y discotecas. Anímate a ir de un local a otro y disfrutar de la vida con los lugareños. 

2. El castillo de Santa Bárbara

Imagen de iStock/erreperdomo

El castillo de Santa Bárbara, que data del siglo IX, se encuentra en el monte Benacantil y es el principal monumento turístico de Alicante. Se eleva de forma imponente por encima de la ciudad y es tanto un popular atractivo fotográfico como un bonito mirador. Sobre todo al atardecer, muchos turistas y lugareños suben paseando hasta aquí para disfrutar de las vistas de la ciudad. No es una subida fácil, pero merece la pena. Si la subida a pie resulta demasiado extenuante, también se puede subir en coche de alquiler o en taxi. Además, hay otra opción: se pueden tomar los dos ascensores, situados en la calle Jovellanos, que suben directamente hasta el castillo. 

3. El puerto de Alicante

Imagen de iStock/JackF

Con sus cafés, restaurantes, bares y clubes, el barrio en torno al puerto de Alicante está lleno de opciones de ocio. Siempre hay algo que hacer, tanto de día como de noche, así que dar un paseo por aquí es una buena idea en cualquier momento. Un consejo: disfruta de un almuerzo o una cena en uno de los restaurantes del puerto y contempla el ir y venir de la gente. Simplemente relájate y disfruta de la deliciosa cocina española.

4. Las playas

Imagen de iStock/LUNAMARINA

Alicante es una ciudad soleada con la gran ventaja de estar en la costa. Aquí puedes disfrutar de la vida urbana, pero aparte también tienes playas. Esto es lo que hace que una escapada de fin de semana a Alicante sea la combinación perfecta de ciudad y playa. La playa más famosa, El Postigue, está cerca del centro urbano. Como es tan popular, casi siempre está llena. En el norte de la ciudad, la playa se extiende desde San Juan hasta el cabo de la Huerta. La playa de la Albufereta es otra opción que está un poco más cerca del centro de la ciudad. Si prefieres una playa un poco más tranquila, Los Saladares probablemente sea tu mejor opción. Esta bonita playa está situada al sur de la ciudad y bordea un tramo de dunas que le da un aspecto especialmente natural.

5. Los alrededores de Alicante

Imagen de iStock/fcafotodigital

Si deseas aprovechar todavía más tu fin de semana en Alicante, hay muchas excursiones disponibles por los alrededores de la ciudad. Un coche de alquiler te dará muchas más opciones y también te ahorrará mucho tiempo. De esta forma no tendrás que depender del horario de los autobuses ni de los tiempos de espera asociados. Se recomiendan las siguientes excursiones:

  • Excursión a los viñedos de los alrededores de Alicante
  • Excursión al peñón de Ifach, en Calpe
  • Visita a la isla de Tabarca

En Alicante puedes llenar un fin de semana con todo tipo de actividades. ¡Sin duda, no te vas a aburrir! El clima es ideal entre abril y octubre. En verano puede hacer mucho calor. Los meses de primavera y otoño son soleados, pero no tan calurosos. Con temperaturas de 16-20 °C, el invierno es un poco más fresco, pero sigue siendo lo bastante agradable como para visitar la ciudad.

Vuelos a Alicante