Descubre Tenerife de la mano de Joe Cawley

Joe Cawley, autor del superventas More Ketchup Than Salsa: Confessions of a Tenerife Barman y de la guía de viajes My Destination Tenerife, tiene currículum más que suficiente para darnos un par de claves que nos permitan exprimir al máximo una visita a la isla canaria.

 

En 1991 este británico, nacido en la ciudad de Bolton, decidió dar un giro radical a su vida, dejar atrás su trabajo como vendedor de pescado en el norte de Inglaterra y montar un bar en Tenerife.

 

Con una experiencia nula en negocios u hostelería, y convencido de que nada podía salir mal, se lanzó a comprar la taberna Smugglers en La Caleta.

 

En estos años, se ha convertido en un gran conocedor de la isla y no ha dudado en desvelarnos sus mejores consejos para descubrirla.

Joe Cawley se mudó a Tenerife en 1991.

Descubre Tenerife de la mano de Joe Cawley

Cuando algún amigo viene a verme a Tenerife, lo primero que hago es llevarle a un restaurante en el muelle de Los Abrigos, porque ¿a alguien se le ocurre mejor forma de comenzar una visita que comiendo marisco tranquilamente a orillas del mar?

 

Para mí, Tenerife tiene dos grandes virtudes: el clima (obviamente) y un ritmo de vida sosegado. Hace poco estuve unos días en Londres y aún me estoy recuperando de las secuelas: allí la gente va siempre acelerada y todo lleva un ritmo frenético.

 

La mejor época para visitar Tenerife es el invierno, una estación perfecta para disfrutar del calorcito mientras el resto de Europa tirita de frío.

Dónde comer en Tenerife

Filete acompañado del tradicional mojo canario.

Te recomiendo los restaurantes y bares de la Milla de Oro de la Playa de las Américas. Mis preferidos son Monkey Bar & Grill a la hora de la comida, Bianco para cenar y Magic para tomar una copa.

 

Cuando estés en la isla, tienes que probar sin falta el mojo casero, una salsa omnipresente que los tinerfeños sirven con todo, desde pan hasta pescado.

 

Puedes elegir entre los verdes, más suaves, y los rojos, más picantes. Flash Point, en El Médano, es un local estupendo para tomar un café y observar a la gente mientras practica windsurf.

Antes de viajar a Tenerife

Algunos paisajes tinerfeños parecen de otro mundo.

Te aconsejo que antes de venir te informes sobre la orografía y los paisajes únicos de la isla. Hay mucha gente que cree que Tenerife es un destino de vacaciones unidimensional de sol y playa, pero en realidad es una de las islas más diversas del planeta, con espesos bosques, barrancos de vértigo y un paisaje montañoso que parece sobrenatural.

Tenerife en familia

Siam Park, Tenerife.

Si viajas en familia, no te puedes perder el Siam Park. En primer lugar, porque de lo contrario es probable que tus hijos no lleguen a perdonártelo nunca.

 

Y, en segundo lugar, porque los pequeños son la excusa perfecta para sacar al niño que llevas dentro y disfrutar como un loco en algunas de las mejores atracciones acuáticas del mundo.

Actividades gratuitas

El Teide.

Subir al Teide es lo mejor que puedes hacer sin gastarte un euro. Otro rincón que no te puedes perder es la Playa de Alcalá, una de las menos conocidas por los turistas, donde tienes la posibilidad de bucear con tortugas.

 

Si quieres alejarte de las zonas más concurridas, El Médano y Alcalá son dos buenas opciones.

Playas de Tenerife

La Playa de las Teresitas.

Las mejores playas están en el sur de la isla. En la Playa de San Juan se ven unas puestas de sol increíbles, cuando el sol se oculta tras La Gomera y el puerto refleja los tonos ámbar y rojo que va adquiriendo el cielo.

 

- Fiona Hilliard